• Acte Canarias

    acte_canarias_22_24
    El equipo directivo y de trabajo de Acte Canarias, que concluye su mandato, siguió los objetivos trazados en su programa. Dentro de las áreas estratégicas de gestión. Siempre en el empeño de visibilizar la actividad literaria de sus asociados y asociadas. Significar, participar, colaborar, y poner en valor la cultura en todas sus vertientes y, especialmente, la literaria. Desde el respeto absoluto a la Literatura y su trascendencia
  • Juli Mesa
    Fabio-Carreiro-Lago
    Fabio Carreiro Lago
    "Soo" es a Juli Mesa lo que Alén es a la poeta gallega Luz Pichel. La memoria, el origen. Mientras abro el poemario de Juli Mesa, acreedor del I Premio Ana Santos Payán y editado recientemente por La Bella Varsovia, lo primero que me viene a la cabeza es un recuerdo de Juli leyendo su ejemplar de Alén, Alén (La uña rota, 2021) en un avión. Luego tendría la fortuna de que me recitara un poema solo para mí. Estábamos en La Palma, era de noche, pero pude sentir que el inconfundible viento de Lanzarote arrastraba todo un caudal de voces, de palabras que componían aquel poema extenso y sorprendente
  • Roces de arena de Tania Ramos Morales

    Tania Ramos Morales
    Tania Ramos Morales
    Por robarme la palabra salto en el tiempo sacudiendo fanatismos. Casi quedo atrapada. Atrás quedan carretas tiradas por caballos que del hambre que tienen andan por no aguantar latigazos; pero un día ni los latigazos los hacen caminar. Trato de abrirme camino sin persecuciones.
  • Nostalgia del ayer de Isa Hernández

    Isa Hdez.
    Isa Hernández
    Nostalgia siento en mi profundo sentimiento acelerado, como un volcán ardiente por tu ausencia, como si de mi alma brotara tu presencia, cuando te pienso y no estás a mi lado.
  • 7 Preguntas 7 de Isabel Expósito a la autora Felicidad Batista

    Felicidad_Batista
    Siete preguntas pretendían adentrarse en el universo creativo de la escritora Felicidad Batista y sus respuestas no han defraudado (nunca lo hacen). En ellas se ve reflejada a la mujer y a la autora, como un tándem indivisible con franco compromiso con la literatura y con la vida. Autenticidad y verdad son dos palabras que nos acompañan en la lectura profunda de todo lo que escribe, y es que, leerla supone siempre un viaje hacia ese lugar pleno de transparencia y belleza donde gravita lo genuino.
  • Todo pasa

    Magdalena Barreto
    Aquel día me caí. Tropecé porque no vi la piedra. La había movido tantas veces de lugar, que olvidé que estaba allí. Es lo que tiene mantener las piedras en el camino en lugar de retirarlas en el momento que empiezan a estorbar.
  • IV Encuentro de Mujeres en la Cultura Canarias

    IV Encuentro Mujeres Cultura Canarias
    amparoeztevezdelgado
    Amparo Estévez Delgado
    Aún siento el calor de nuestro encuentro de mujeres, siguen sus rostros presentes en mis recuerdos. Esa calidez, alegra mi corazón y hace renacer en mi rostro, una sonrisa capaz de iluminar la noche más obscura.
  • Jornada Literaria de Acte Canarias de Amparo Estévez Delgado

    amparoestevez
    amparoeztevezdelgado
    Amparo Estévez Delgado
    Amanezco entre poetas y escritoras, que van desgranando sus relatos y versos. Siento latir sus corazones, en mi pecho,
  • Déjame de Tania Ramos Morales

    Tania Ramos Morales
    Tania Ramos Morales
    Te vas dejando, entre el gesto y la mirada, como un adiós que no se dio  como un suspiro que no se oyó.
  • Las aventuras del indio Súper Yony de Pepi Márquez

    Pepy Márquez
    Pepi Márquez
    Libro de cuento infantil / juvenil, que trata sobre las aventuras de Yony quien es un niño de doce años descendiente de los indios Navajos. Su madre, Amy, nació en Denver, Colorado y toda su familia conserva, muy arraigadas, las tradiciones de su raza.
  • Vuelve Tycho de Tania Ramos Morales

    Tania Ramos Morales
    Tania Ramos Morales
    El fin es divulgar las experiencias vividas en su niñez por la autora, junto a sus abuelos canarios  en el monte cubano. Divulgar, más allá de las fronteras de Cuba, su tierra natal, la diversidad y singularidad   y esplendor de la naturaleza  cubana. El  amor al medio ambiente y, sobre todo, un mensaje de amistad y concordia.
  • Y entraré de Carmen Paloma Martínez

    Y entraré por cada orificio de tu cuerpo Cegaré tu vista Envenenaré tu piel y te brotarán llagas de desierto
  • Luna rosa de Rosario López González

    Rosario López González
    Rosario López González
    Anoche la luna rosa fulguraba a las estrellas sobresaliendo entre ellas con su cara más preciosa.
  • El tiempo de Rosario López González

    Rosario López González
    Rosario López González
    Cuando pase este tiempo de clima denso miraré a un cielo azul intenso.
  • Poética y autenticidad . "Islas y ciudades" de Rubén Mettini por Felicidad Batista

    rubenmettini
    Dijo su compatriota Jorge Luis Borges que «la palabra poética posee una carga propia de vida y de conocimiento, un patrimonio de humano vivir que es indiscernible de la misma acción del lenguaje. La poesía es la forma más real del lenguaje humano». Y parte de esa reflexión vamos a abordar en este encuentro con el poemario Islas y ciudades de Rubén Mettini.
  • Presentación de la Antología "Sororidad" de la Colección Mujeres Pasión por Ina Molina

    Ina Molina
    Ina Molina
    El pasado jueves, 14 de septiembre, tuvo lugar una presentación muy emotiva y con lleno absoluto en el Salón Dorado del Gabinete Literario de Las Palmas. Al acto, que fue conducido con maestría por Albertine de Orleans, acudieron casi la totalidad de las veinte escritoras que conforman esta antología.
  • Pueblo viejo de Yirelys Domínguez

    Yirelys-Dominguez-Ruiz
    Yirelys Domínguez Ruiz
    Quiero despertar con el olor al café despuntando al alba y en mi regazo, las mantas más antiguas de mi escaparate. 
  • La Libélula de Isa Hernández

    Isa Hdez.
    Isa Hernández
    No hay luna y ella me alumbra, en la oscuridad hasta la mañana, la observo desde la ventana, en la aurora será una sombra.
  • Biografía y trayectoria literaria de Agustín García Aguado. V Premio Amparo Walls Hernández de novela corta de Acte Canarias

    agustingarciaaguado
    Reciente ganador del V Premio Literario Amparo Walls Hernández de la Asociación Cultural Canaria de Escritores/as, Acte Canarias, con la novela corta "Mi nombre es Marilyn". Después de casi 25 años sin escribir, se decidió a retomar la actividad literaria y ha obtenido más de medio centenar de premios en relato y poesía,
  • Denuncia de Lázara Tania Linares Ramos

    Lázara Linares Ramos
    Lázara Tania Linares Ramos
    Tengo presos mis sentimientos. A veces no preferiría tener atadas mis alas, para hacer volar muy lejos mis pensamientos.
  • Briznas de amor de Tania Ramos Morales

    Tania Ramos Morales
    Tania Ramos Morales
    Te llamé en la distancia, con palabras de silencio y amor. Conjuré tu nombre con frases esbozadas en recuerdos.
  • Espejo de paciencia por Tania Ramos Morales

    Tania Ramos Morales
    Tania Ramos Morales
    A propósito de la primera obra literaria, que aparece en la Literatura cubana y escrita por un canario. Espejo de paciencia, se registra en la historia de la literatura cubana como la primera obra literaria escrita en Cuba. Esta obra fue escrita por Silvestre de Balboa, natural de la isla de Gran Canaria y emigrado a Cuba desde muy joven. Se asienta en la provincia de Camagüey, en la ciudad de Puerto Príncipe hasta su fallecimiento en 1620
  • Presentación del poemario Alma entre cuerpo y acento. 100 poemas al desacato de Jonay Cabrera

    Jonay_ Cabrera
    Jonay-Cabrera-Gonzalez
    Jonay Cabrera González
    Presentación Alma entre cuerpo y acento. 100 poemas al desacato de Jonay Cabrera
  • Folclore de mi tierra (Islas Canarias) de Isa Hernández

    folclore canario
    Isa Hdez.
    Isa Hernández
    Mi tierra es un archipiélago de islas bellas, bañadas por el inmarcesible mar azul; sus gentes son alegres y divertidas bailan en las verbenas de los pueblos,
  • Mi tierra bella de Isa Hernández

    Paisaje
    Isa Hdez.
    Isa Hernández
    Mi tierra bella es un archipiélago bañado por el mar azul, el sol dorado lo ilumina y dibuja un sinfín de espejos, como si florecieran los picos entre los reflejos, desde mi ventana lo descubro entre las cortinas de tul.
  • Sedoso y tierno de Carmen Paloma Martínez

    desierto
    Sedoso y tierno – como canción de cuna – te guareciste en la matriz –  en el origen de todos los círculos –
  • "La tuerta" de María del Mar Rodríguez por maca martinon

    maria_del_mar_rodriguez
    maca-martinon
    maca martinon
    Aún conmovida tras la lectura de La tuerta de María del Mar Rodríguez, me apresuro a escribir mi impresión con el ánimo de transmitirles a ustedes mi admiración por esta magistral novela y con la esperanza de que la lean.
  • Evento Solidario a favor de APEM por Ina Molina

    Ina Molina
    Ina Molina
    El evento, organizado por la Asociación Literaria y Cultural Letras y Sonidos a favor de APEM, Asociación de Esclerosis Múltiple de Las Palmas, contó con la impagable participación del tenor Víctor Díaz Janeiro y la soprano Alba Roben, recién llegados de una exitosa gira por Japón y acompañados al piano por el maestro Antonio Brito que también fue el director musical.
  • Isabel (a la memoria de Isabel Reina Morales Pérez) de Tania Ramos Morales

    Tania Ramos Morales
    Tania Ramos Morales
    He venido a tus años a encontrar verdad, sabiduría. Necesito desterrar errores, sombras, pasiones mutiladas. Trémula de tanto desatino abrazas un tiempo huidizo.
  • Llueve en mi alma de Isa Hdez.

    Isa Hdez.
    Isa Hernández
    Llueve en mi alma cada vez que grito tu nombre, amor Libre como el viento vuelas en mi pensamiento Unidos nos envolvemos y en mi pecho te siento Espero tu llegada cada noche con inmenso clamor Vibra mi cuerpo ardiente solo de pensarte Entre algodones blancos sueño con besarte
  • Recital Letras de verano por Rosario Rodríguez Vidal

    El pasado martes 4 de julio, en el cálido Ámbito Cultural de El Corte Inglés, se llevó a cabo el Recital Letras de verano, organizado por la Asociación Cultural Canaria de Escritores/as, comenzó con el recibimiento y  bienvenida de Jonathan Piñero Negrín, en representación de dicho espacio. Continuó con las palabras de su presidenta, Felicidad Batista Fariña, dando comienzo al recital.
  • Temeroso amor de Yirelys Domínguez Ruiz

    Yirelys-Dominguez-Ruiz
    Yirelys Domínguez Ruiz
    Sentí que todo había acabado entre tanto mi carne moría en la suya y el deseo de un nosotros, solo supo a peligro. 
  • Nubes de Rosario López González

    Rosario López González
    Rosario López González
    Encontré en el cielo en forma de corazón una nube que atraía toda esta mi atención.
  • Constancia de Rosario López González

    Rosario López González
    Rosario López González
    Procuro escribirte todos los días en esta libreta que fiel estaría
  • Luna de febrero de Rosario López González

    Rosario López González
    Rosario López González
    Luna de nieve la más brillante que se refleja sobre el Atlante.
  • 7 Preguntas 7 por Isabel Expósito

    A LA AUTORA  María Teresa de Vega 5 Conjetural, Escritura entre las nubes, 2023 La experiencia de la literatura exige un estado de apertura centrado en la dinámica referencial lectores/obra. Se necesita tiempo y quietud para adentrarse en novelas que, como ésta, demandan: búsqueda, indagación, aprendizaje; no exentos del placer lúdico implícito: ese acuerdo no escrito entre quien narra y quien lee. Comenzar este ejercicio conjetural al que nos invita María Teresa de Vega, en 5 Conjetural, garantiza aventurarse por caminos de hondura y erudición. No hay mejor razón para leerla.
  • Yo no quiero ser Penélope de Ana Robles

    ana_robles
    Ana-Robles
    Ana Robles
    Me cansé de esperarte, de esperar el milagro, de guardar entre ruinas este amor moribundo,
  • El olor de tu ausencia de Tania Ramos Morales

    Tania Ramos Morales
    Tania Ramos Morales
    Te hallo en la soberbia escondida,  en el fugaz gesto de mostrarte  en el refugio de tus intentos donde la súplica incita a lo incierto. 
  • Fuiste un sueño enamorado de Lázara Tania Linares Ramos

    Lázara Linares Ramos
    Lázara Tania Linares Ramos
    Te vuelves aroma que ennoblece, rocío. Gravito en tu música  cuando el silencio se apodera de mi  esta noche. La perplejidad de tu amor reconoce la castidad de mis ternezas. La espera arruina mi vuelo.  No existen motivos para sentirme cautiva de tu respuesta,  ya vieja.
  • Rosas en la aurora de Isa Hernández

    Isa Hdez.
    Isa Hernández
    Rosas en la aurora de los exquisitos sueños Olas de pétalos maduran cada madrugada Sedosas perfuman con ternura tu cara engalanada Alegran el camino y decoran los peldaños Sonríes bonito al mirarme con tus ojos esmeralda
  • Por las calles de la vida de Felicidad Batista : presentación y diálogos de Alberto Omar Walls

    presentacion_por_las_calles_de_la_vida_felicidad_batista
    Alberto-Omar-Walls
    Alberto Omar Walls
    Pregunta: Felicidad, qué hermoso te quedó el libro… No es autobiográfico pero sé que tienes muchos de ellos vivenciados. Y no has hecho como Julio Verne, imaginarte tanto el futuro como los lugares por donde transitan los personajes. No obstante, conociéndote, doy por hecho que la mayoría de los sitios que nombras ya los visitaste antes que tus personajes… ¿Son lugares que te dejaron huella?... ¿La vida tiene calles?
  • Gertrudis Gómez de Avellaneda por Tania Ramos Morales

    Tania Ramos Morales
    Tania Ramos Morales
    Esta novela esencialmente ESCLAVISTA tiene su desarrollo en el Siglo XIX en la isla de Cuba, relata la historia de un amor imposible debido a la desigualdad y étnica. En primera instancia es una novela de amor, sentimental, basada en la exaltación de las pasiones y de los sentimientos. La fuerza motriz de la obra es poseer un alma sensible, ideal romántico, ya que algunas expresiones enaltecen al ser humano, que se puede apreciar en este fragmento de una carta escrita a su amada blanca Teresa, Sab es un esclavo que ama intensamente a Teresa:
  • Gotas de diamantes de Isa Hernández

    gotas
    Isa Hdez.
    Isa Hernández
    Gotas de agua resbalan por su cara Ocarinas resuenan al caer la lluvia Tiembla su cuerpo como si la abrazaran Alas al viento eleva al llegar el nuevo día Solitaria lo llama en su sueño al tocar la aurora
  • Añorando el nido de Yirelys Domínguez Ruiz

    nido
    Yirelys-Dominguez-Ruiz
    Yirelys Domínguez Ruiz
    Me perdí en el horizonte de un intento fallido mientras buscaba del pájaro el vuelo más remoto.
  • Pérdida de memoria transitoria de Cristina Arvelo

    cristina_arvelo
    cristina_arvelo
    Cristina Arvelo
    -¿A dónde vamos? -Al hospital, papá. -¿Le ha pasado algo a alguien? -pregunta preocupado. -No. ¿Recuerdas que el año pasado perdiste la memoria durante unas horas y luego la recuperaste? Te ha vuelto a pasar.
  • Yo soy de Elena Villamandos González

    elena_villamandos
    Elena-Villamandos
    Elena Villamandos González
    I am I’m failing I’m falling I’m fucking desnuda y postrada a los pies del santuario algo no funciona en los circuitos
  • Leer "Egipto" [de Elena Villamandos González] desde el confinamiento por Isabel Expósito

    egipto_elana_villamandos
    Elena-Villamandos
    Elena Villamandos González
    Vuelvo de un viaje premonitorio.  He paseado por un Egipto raíz de lo que somos para, desde él, observar cómo se acercan los tiempos que seremos.  Que sea justo ahora cuando me siente a escribir sobre un poemario que llegó a mis manos antes de ser publicado, no es extraño. La propia Elena sugiere  esta causalidad cuando, a través de redes,  lanza una pregunta al aire: “¿Tuvo que ser presentado Egipto para que todo esto se precipitase de este modo?”. Tal parece que sí.
  • A propósito de "Por las calles de la vida" de Felicidad Batista por María Teresa de Vega

    por_las_calles_de_la_via_felicidad_batista
    Maria-Teresa-de-Vega
    María Teresa de Vega
    Entre acordes de mar, de río ancho, se deslizan las palabras viajeras de nuestra escritora. En ocasiones, los paseos junto a Mar del Plata le infunden esos relatos que avanzan junto con el eco –principalmente -de los bandoneones y el esplendor que su mirada les adjudica. No falta nada: en el atril, el viento, el adiós al silencio, el arrullo de las orillas pisadas sin romper su perfil, mientras intenta despertar su alma que aparenta ser insondable.
  • Mi gran renuncia de Cristina Arvelo

    mi-gran-renuncia
    cristina_arvelo
    Cristina Arvelo
    Hoy es el día. Llevo meses preparándome para ello. Tengo miedo. Pienso en cómo será mi futuro. Rendirme y no conseguir aquello por lo que he luchado tanto es difícil de asimilar. Hoy es el día de mi gran renuncia. Renuncio a seguir batallando por un sueño imposible. Renuncio a preocuparme por el qué dirán y las preguntas incómodas. Renuncio a basar mi felicidad en algo que no ha podido ser.
  • Detrás de las nubes de Ana Magnolia

    sol
    Ana-Magnolia
    Ana Magnolia
    Detrás de las nubes  que ocultan hoy el sol  y no lo dejan lucirse,  también estás tú y conmigo tu recuerdo.
  • Tentativas de inmersión por Antonio López Ortega. Reseña sobre "A instancias del agua" de Isabel Expósito, Pre-Textos, 2022

    isabeñ_exposito_morales
    antonio_lopez_ortega
    Antonio López Ortega
    En el vasto campo de la poesía contemporánea, ya se hace difícil hablar de una poesía temática. Afirmar que he escrito un poema de amor, o existencial, o doméstico, o épico, son pistas débiles para describir la experiencia poética, para nombrar lo que realmente ocurre en ese misterioso espacio de la transmutación poética. La poesía es fondo, sí, pero también forma, o mejor dicho, una enigmática alianza entro lo uno y la otra. Pero también la poesía es música, cadencia, ritmo, quiebre, salto, respiración, ahogo, ruido y mudez. Todo eso, o más o menos que eso.
  • Entrevista a la filósofa María José Guerra Palmero por maca martinon

    maria_jose_guerra_palmero
    maca-martinon
    maca martinon
    “El ciclo “Filósofas en la Historia” se organiza porque hay una constante, y no sólo afecta a la Filosofía, también a la Literatura, a las Ciencias Sociales, a la Política, que ha sido invisibilizar la contribución de las mujeres en la Historia de la Humanidad.”
  • Mi madre es hermosa de Isa Hernández

    Isa Hdez.
    Isa Hernández
    Madre querida qué bella eres cuando me miras Intensa siento como desprendes armonía Mueres de amor si ves que peligra el alma mía Alba rosa y tersa tu cara hermosa cuando suspiras
  • Sería capaz de Lázara Tania Linares Ramos

    Lázara Linares Ramos
    Lázara Tania Linares Ramos
    Sería capaz de volverme flor para regalarme a tus gestos...
  • Me duele tu ausencia de Tania Ramos Morales

    Tania Ramos Morales
    Tania Ramos Morales
    Me duele tu ausencia, cuando me falta la alegría de tu mirada, y el recuerdo de  las horas compartidas me acompañan en soledad...
  • Día del Libro 2023 por Rosario Rodríguez Vidal

    El 26 de abril, celebramos el Día del Libro en el Ámbito Cultural del Corte Inglés, un lugar que se convirtió en testigo de tantas emociones y enriquecimiento personal de todos los presentes.
  • Herida sin cicatrizar de Ana Robles

    Ana-Robles
    Ana Robles
    Sangrando está la herida  que provoca tu ausencia, sangra como ese drago al que arrebatan sus coriáceas hojas ya casi muertas.
  • La rosa de Rilke de Jonay Cabrera González

    Jonay-Cabrera-Gonzalez
    Jonay Cabrera González
    Y con promesas de regreso partió. Inmersa en la lejanía, por las sendas de las caracolas y los chacales.
  • Yo también de Rubén Mettini

    Ruben-Mettini
    Rubén Mettini
    Se pasó la vida diciéndole «te quiero», mientras que él solo le respondía «yo también». Parecía un pacto que duraba eternamente en el largo sendero de su pareja.
  • En un lugar de Argentina de cuyo nombre no quiero acordarme de Eduardo Hernández Cabrera

    Eduardo-Hector-Hernández-Cabrera Nacido en Solís de Mataojo (Uruguay)
    Eduardo Héctor Hernández Cabrera
    Hay momentos que cambian para siempre una vida. Para los protagonistas de esta historia ese momento llegó cuando se conocieron. Un relato real de dos jóvenes apasionados de los viajes, que se conocieron por casualidad o por obra del destino en la frontera peruano-boliviana durante un viaje por Perú, Bolivia y Argentina.
  • Mi libro preferido de Isa Hernández

    Isa Hdez.
    Isa Hernández
    Mi libro preferido lo escribiré algún día Intento componerlo con suma pleitesía Leo todo aquello que calma el alma mía Imagino bellas palabras que en él desearía
  • Gratitud a los libros de Eulalia Teresa Rodríguez

    Eulalia-Teresa-Rodríguez
    Eulalia Teresa Rodríguez
    Me permites compartir mis momentos elegidos sometiéndome                                                                                                                                                        a tus encantos,                                                                                   percibiendo las agitaciones de tu espíritu                                                                               aunadas a las mías
  • Tengo palabras desnudas de Laura González

    laura_gonzalez_hernandez
    laura_gonzalez_hernandez
    Laura González Hernández
    Tengo palabras desnudas, un verbo que me importa, un designio que me arropa en la mañana que despierta la memoria.
  • Yo, libro de Rosa Galdona

    libro
    rosa_galdona
    Rosa Galdona
    Esta mujer de vivencias y piel usada que habla, sueña a veces con nacerse libro. Un libro que sepa hacer croché con las palabras más vibrantes y que cuente, al menos, los cuentos de mil y dos noches. Oh, sí. Quisiera ser un libro regio, con restos de polvo de los estantes de Petrarca… o de Garcilaso.
  • Begoña Hernández Batista y la poesía por Fabio Carreiro Lago

    Fabio-Carreiro-Lago
    Fabio Carreiro Lago
    Begoña Hernández Batista nació en Tenerife y pasó su infancia en la villa de Arafo, el pueblo de la música. Estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna y continuó su formación académica en Madrid, donde vivió varios años. En el año 2000 fijó su residencia en Lanzarote y actualmente compagina la enseñanza con la pintura, habiendo realizado numerosas exposiciones individuales y participado en exposiciones colectivas con su obra pictórica.
  • Delgado, un apellido ancho de Ana Beltrán

    Catalina se apellidaba Delgado, un apellido que había dejado de rendir homenaje a su otrora hermosa figura. Porque Catina, que así se la conocía familiarmente, ya no era delgada sino flaca. Y esto se debía a que se había olvidado de sí misma para entregarse a las causas perdidas. Algunas tardaron demasiado en perderse, de ahí su deterioro, que la tenía bien agarrada, tanto a lo largo como a lo ancho.
  • El sueño mágico de Isa Hdez.

    Isa Hdez.
    Isa Hernández
    Entraba la luz pálida por el resquicio de la ventana Lienzos azules cubrían su cuerpo de diosa galana
  • Contradicción de Ana Magnolia Díaz

    Ana-Magnolia
    Ana Magnolia
    Es una contradicción lo que siento y a la vez que me dejo atrapar quiero soltarme, me preocupa la locura de este amor ciego y no tener cordura cuando el corazón esté completamente enamorado.
  • Preguntas retóricas de Rubén Mettini (Novedad Literaria)

    Ruben-Mettini
    Rubén Mettini
    Dante y los poetas que crearon el dolce stil novo buscaron en la poesía, especialmente en el soneto, respuestas a cuestiones filosóficas. Eso ocurrió hacia finales del siglo XIII. No sé si realmente lograron esclarecer sus consultas.
  • Las aventuras de Fernando de Gloria López

    La nariz se le puso roja por el frío que hacía en el interior de la cueva. Estaba seguro que había seguido las indicaciones del mapa pero ya no le quedaba ninguna duda, estaba perdido y no podía encontrar la salida. Se sentó intentando mantener la calma,  respiró profundamente varias veces y volvió a revisar uno por uno todos los pasos que había seguido desde que accedió a la gran caverna de los murciélagos negros.
  • Madre de Gloria López

    gloria_lopez
    Gloria López
    Amada mamá: Recuerdo que brillabas entre la multitud, eras soñadora, trabajadora, inteligente, fuerte y sobre todo madre, mi madre...
  • La tierra de mi tierra de Gloria López

    No se conoce lugar, ni vergel más hermoso. Higueras y viñas, aromas y colores.
  • Abuelo Narciso de Gloria López

    gloria_lopez
    Gloria López
    Llegué como un resuello. Ni tan siquiera los pájaros, que anidaban en el rojo tejado, se percataron de mi presencia. 
  • Arquitectura telúrica de María Teresa de Vega

    Maria-Teresa-de-Vega
    María Teresa de Vega
    Curva la bahía que te abraza contra el viento la espiral te resume, avanzas sin salirte del acuerdo primero.
  • Se desvela el futuro de Margarita Otero Solloso

    Margarita-Otero-Solloso
    Margarita Otero Solloso
    Se desvela el futuro a cuentagotas, como quien se desnuda lentamente, deslumbrando con flashes mi presente, ofuscando los sueños donde flotas.
  • Presagio [dos poemas] de Elena Padrón

    Supuse que nuestras manos volverían a unirse sin ninguna traba que nuestras miradas esconderían sospechas nunca dichas.
  • Parloteo de Carmen Paloma Martínez

    PARLOTEO incesante Hablar (de este modo fatigoso y desmesurado que me califica) para no pensar demasiado
  • Perspectiva de Isabel Expósito

    En una de las salas del museo Tate Modern, casi vacío esta mañana de enero londinense, alguien permanece de piedra delante de una de las fotografías de la muestra. En ella se ve a una atractiva pareja, enmarcada entre un estudiado atrezo y el constreñido título de High Society, 1971.
  • Perezosas de Ana Tejera Aguiar

    alas_de_maresia_ana_tejera
    PEREZOSAS, las puertas de los recuerdos polvorientos se abren y los momentos que fueron bellos bailan borrachos en un cruce de caminos, mientras una película en blanco y negro, de todos los absurdos vividos, emborrona mi presente.
  • Las orillas de Ana Tejera Aguiar

    alas-de-maresia-anatejera
    LAS ORILLAS aguardan pacientes, descocida libertad, y ya sabemos que serán sus lunas las que nos devuelvan a la mar.
  • Poesía al viento de Rosario López González

    viento
    Rosario López González
    Rosario López González
    Versos del viento donde se oía gemir con fuerza nubes traía
  • Las mariposas de Rosario López González

    mariposas
    Rosario López González
    Rosario López González
    Las mariposas del jardín llevan abiertas sus alas se posan en donde quieren revolotean con ganas.
  • Ilusión de Rosario López González

    mujermonet
    Rosario López González
    Rosario López González
    Soñó la hermosa cuando vio al pintor que trazaría su cuerpo de vivo color.
  • La librería violeta (acróstico) de Isa Hernández

    libreria
    Isa Hdez.
    Isa Hernández
    Libros por doquier adornaban las estanterías acristaladas. Imágenes de colores en las portadas que manaban recuerdos del ayer. Bancos pintados de arcoiris se reflejaban ante sus ojos color esmeralda. Risas y sorpresas de los niños cuando pasaban las hojas de los cómics.
  • Baile de primavera de Rosario López González

    primavera
    Rosario López González
    Rosario López González
    Las estrellas de ocho puntas se pusieron a bailar y en cada una llevaban escondido su cantar.
  • Sacias mi boca de Consuelo Rodríguez

    consuelo-rodriguez
    Consuelo Rodríguez
    Consuelo Rodríguez
    Saciar mi boca con los cómplices, Que  se aburren con los días sin luz. Pero no ennegrecen las pálidas horas
  • A propósito de la Exposición de María Jesús Pérez Vilar por María Teresa de Vega

    maria-jesus-villar
    Maria-Teresa-de-Vega
    María Teresa de Vega
    Estamos ante una nueva exposición de María Jesús, y por tanto, en ocasión de seguir admirando esas apariciones, un mundo natural saturado de magia, y que aúnan la poesía y el arte. Poesía porque pinta solo lo que poéticamente puede existir,  ese silencio, por ejemplo, también lo que tiene una existencia material, mar o pájaros,  bosques (enjundiosos, donde lo intrincado puede ocultar la audacia de las ramas, vivas, que dejan que los ojos que esconde, observen tu mirar) pero nunca como ella los pinta
  • Te amamanté de Fátima Pérez Méndez

    fatima-perez-mendez
    Te amamanté porque quise, no porque lo necesitara; Intenté hacerte salvaje, rudo y también ruidoso.
  • Un momento de David Morales Pérez

    david-morales
    david-morales-perez
    David Morales Pérez
    Sobre el manto de falsa dorada arena, me abraza un día doblemente claro, mientras bandadas de pájaros vuelan sin rumbo
  • Manifiesto de las Mujeres del Centro de Ciudadanos San Matías II con motivo del Día de la Mujer por Eva Castillo

    jornada-sanmatias-día-de-la-mujer
    Eva Castillo Reyes
    Eva Castillo
    El 8 de marzo se multiplicaron los actos relacionados con el Día de la Mujer. No voy a negar que cada uno de ellos tiene importancia, pero a mí ese día me robaron el corazón una treintena de señoras, de diferentes edades, que forman parte de tres colectivos: La Escuelita, Asociación de Mujeres Libergara y Asociación de Vecinos La Montaña San Matías. Tengo que agradecerle al escritor y dinamizador de la biblioteca ubicada en el Centro Ciudadano San Matías II, en La Laguna, Daniel Bernal, que me invitara a participar en la Jornada Cultural por el Día de la Mujer, que contó con dos actividades: un taller y un acto de celebración, en el que tuve la suerte de compartir experiencia con la escritora y presidenta de la Asociación Cultural Canaria de Escritores y Escritoras, ACTE Canarias, Felicidad Batista.
  • Marcos de Ana Magnolia

    ana-magnolia
    Ana-Magnolia
    Ana Magnolia
    Desde que naciste  de un modo o de otro me estoy preparando, y a mi manera voy hijo soltando tu mano.
  • Día de la Mujer de Loly González Pérez

    vejez
    Loly González Pérez
    Loly González Pérez
    Recuerdo de jovencita entender el ceder asiento en la guagua creyendo que los mayores rozábamos el ecuador de los cincuenta, y con la etiqueta de viejitos.  Antes lo éramos de conciencia, mientras ahora, deshaciendo estereotipos, nuestra etiqueta es universal colgada en las maletas de viaje, y el carné que nos permite visitas en busca de actos populares, etnografía, música, exposiciones, Museos etc
  • Mujer trabajadora de Isa Hernández

    isa-hernandez
    Isa Hdez.
    Isa Hernández
    En silencio y como si apagaras las luces de la calle, madrugas y sales con presteza al trabajo sin mirar atrás, con prisas y acallando todas las voces y miradas,
  • Madrinita de Rosario López González

    bosque-encantado
    Tocó la madrina con su linda estrella los viejos andrajos de una niña buena
  • Luna roja de Rosario López González

    luna
    Rosario López González
    Rosario López González
    Apareció entre las nubes la Luna Castor y adentrarse en el invierno dejando atrás el calor
  • La tierra de Rosario López González

    naturaleza
    La madre Tierra llamando está pidiendo auxilio llorando va
  • Alisios de Rosario López González

    viento
    Rosario López González
    Rosario López González
    Se oye el silbo del alisio viento de nuestra tierra que refresca en los veranos y en invierno siempre suena.
  • Los renglones del tiempo de Isa Hernández

    los-renglones-del-tiempo
    Isa Hdez.
    Isa Hernández
    Decía Carmen Conde que "La poesía es aquello que le sobra al corazón y te sale por la mano" y, este primer poemario es un símil de lo que expresa esa frase sabia y de lo que siente la autora. Lorca, Machado, Alberti o Miguel Hernández son, además, de Carmen Conde, algunos de los poetas que la animaron a escribir poemas sencillos.
  • 5 Conjetural de María Teresa de Vega por Elena Morales

    5-Conjetural-maria-teresa-de-vega
    Elena Morales
    Elena Morales
    Maria-Teresa-de-Vega
    María Teresa de Vega
    María Teresa de Vega ha construido una novela contemporánea, experimental y transgresora, envuelta en una prosa poética tendente al surrealismo ensayístico y a una irreprimible intertexturalidad.
  • Entrevista a Claudio Marrero, presidente del Ateneo de La Laguna por maca martinon

    claudio-marrero-presidente-ateneo-lalaguna
    maca-martinon
    maca martinon
    Yo creo que el Ateneo es un ejercicio de responsabilidad social, pública, de gente comprometida que imagina un futuro y hace por que ese futuro llegue sin esperar a que ocurra
  • La flor de nácar de Isabel Vidal

    Isabel Vidal
    Isabel Vidal
    Como cada primavera al sonido de las trompetas, las puertas del Palacio Real se abren lentamente. Una gran alfombra bordeada de flores de hermosos colores esperan impacientes su llegada.
  • Amor del carnaval de Isa Hernández

    Isa Hdez.
    Isa Hernández
    Amor del carnaval que vive en mi corazón Muero por ti en mi sueño y te adoro con pasión Odas de mariposas revolotean a mi alrededor Raudales de colores resaltan en tus ojos de soñador
  • Canarias te escribo de Yirelys Domínguez Ruiz

    Yirelys-Dominguez-Ruiz
    Yirelys Domínguez Ruiz
    Hoy escribo bajo la luz de unos viejos faroles, sentada en el banco más remoto de un parque español.
  • Tragalera en Carnaval de Rosario López González

    máscara
    Rosario López González
    Rosario López González
    Tragalera se disfraza para este carnaval con fantasía vistosa que lo hace peculiar
  • Carnaval 2020 de Rosario López González

    murga
    Rosario López González
    Rosario López González
    Para este personaje amante del carnaval lo presentó un amigo como un murguero leal.
  • Soledades que no me olvidan de Tania Ramos Morales

    soledad
    Tania Ramos Morales
    Tania Ramos Morales
    Asaltaste olvido surcando pasión y deseo, confesando sentimientos
  • Dolor que viene y va de Lázara Tania Linares Ramos

    relampago
    Lázara Linares Ramos
    Lázara Tania Linares Ramos
    Haré de la secuencia de los  minutos nuestro tiempo. De las batallas, la victoria perfecta y del escribano, la pluma de abnegada  justicia.
  • El amor y la amistad de Isa Hernández

    feliz-dia
    Isa Hdez.
    Isa Hernández
    Eres la musa que embelesa e inspira mi sueño Late mi corazón ardiente como si fuera tu dueño Amanece en el ocaso de mi remembranza Mientras te contemplo extasiado, mi niña bella
  • La lectura: ¿no se lee? de María Teresa de vega

    tonio-kroger
    Maria-Teresa-de-Vega
    María Teresa de Vega
    Siempre han leído los mismos, una minoría sensible de artistas aunque no escriban. El resto se comporta como el personaje de la novelita de Tomás Mann "Tonio Kröger", al que no le interesan Schiller ni otros autores de ese tenor, pues el tiene sus libros de equitación con ilustraciones magnificas.
  • Versos de Rosario López González

    pluma
    Rosario López González
    Rosario López González
    Siguiendo los versos que me diste un día lograré escribirte amor y alegría
  • Poeta de Rosario López González

    escribir
    Rosario López González
    Rosario López González
    Tus rasgos denotan que eres poeta tus pelos tan largos tus versos, tus letras.
  • La magia de amor por ti de Isa Hernández

    espuma-mar
    Isa Hdez.
    Isa Hernández
    Libre como las hojas de las retamas mecidas al viento Alza mi alma la magia de amor profundo que por ti siento Mares de espuma blanca me envuelven en mi ensueño Alabanzas y agasajos me arropan tal si fueras mi dueño
  • El muro de Berlín de Jonay Cabrera González

    jonay-cabrera-gonzalez
    Jonay-Cabrera-Gonzalez
    Jonay Cabrera González
    Esta noche hecha instante es merecedora  de las memorias desperdiciadas. Y este poema dedicado a la noche, será declamado por otro que no soy yo,— os lo aseguro—, pues de otra manera los extramuros que nos colindan quedarían
  • La trevina de Rosario López

    trevina-trebina
    Rosario López González
    Rosario López González
    La trevina flor silvestre crece en cualquier parte a la orilla del camino y desde el  sendero mirarte.
  • Una nota en el parabrisas de Magdalena Barreto

    una-nota-en-el-parabrisas
    Hoy al subir al coche me di cuenta de que alguien había dejado una nota sujeta al limpia parabrisas. Sentí un pellizco interior y pensé en ti. En esa milésima de segundo en la que nos pasan un montón de cosas por la cabeza ante un acontecimiento inesperado, pensé en todas la veces que me sorprendías con notas de amor.
  • Encanto de Rosario López

    canario-pajaro
    Rosario López González
    Rosario López González
    La madrina lleva en su varita encantada una estrella que brilla en la madrugada.
  • Buscando a Sofía de Yirelys Domínguez Ruiz

    vaca
    Yirelys-Dominguez-Ruiz
    Yirelys Domínguez Ruiz

     

     

     

     

     

    —Hola, soy Tina. ¡Ah pero no les he dicho lo más importante!; soy una gallina, ¡ Si! Una gallina, de esas que cacarean y ponen huevos. ¿ Qué de que color son mis huevos?  ¡Pues amarillos!

    —Tina, ¿ cuántas veces te voy a decir que tus huevos son blancos? — le dice Tino.

    —¡Ahora tú!,  otra vez con lo mismo, si yo digo que son amarillos, pues lo son.

    —Bueno, si tú lo dices.  Esta ya se volvió loca —  dice susurrando Tino.

    Ah, pero no les he presentado a Tino, hagamos algo, mejor que se presente él. Tino preséntate

    —¡Hola hola, soy Tino pirulino, el gato más

  • Encontrar dulces sueños de Margarita Otero Solloso

    margarita-otero-solloso
    Margarita-Otero-Solloso
    Margarita Otero Solloso
    Hay veces que los miedos atracan en los puertos de experiencias nefastas que dañaron el alma;
  • Se me amontonan de Margarita Otero Solloso

    margarita-otero-solloso
    Margarita-Otero-Solloso
    Margarita Otero Solloso
    Se me amontonan los minutos sin verte, las horas sin sentido, las lágrimas a solas.
  • Bajamar de Cande Rodríguez

    bajamar
    cande-rodriguez
    Cande Rodríguez
    Paisaje que asoma en mi retira, sin elegirlo. Rincones salados que me acogen, sin ser invitada. Que retiene un lazo de añoranza, padre.
  • Annie Ernaux o "La mujer helada" por maca martinon

    maca-martinon
    maca-martinon
    maca martinon
    Turbulencias en mi mente, seísmo en mis emociones. Me siento del revés.  Aturdida, conmocionada. ¿Por qué yo no había escrito esto? (Pregunta retórica trufada de admiración. Solo soy una aprendiz). Después de leer "La mujer helada".
  • Mary Wollstonecraft en el S.XXI por Carmen Paloma Martínez

    carmen-paloma-martinez
    “Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre sí mismas” Estoica y arrebatada de dolor, Mrs. Mary Wollstonecraft apagó la luz del último suspiro que le quedaba esa noche. No podía cerrar las puertas de su corazón, pero la herida sangraba demasiado y era hora de olvidar.
  • Preticor de María de la Luz

    flores
    Maria-de-la-Luz
    María de la Luz
    Apenas lo percibía se ponía la chamarra, se calzada los tenis azules y salía apresurado a respirar esos deliciosos aromas que regala la naturaleza cuando va a llover, y a medida que caminaba se dejaba atravesar por los olores que el petricor hacía flotar en el ambiente
  • "A instancias del agua" de Isabel Expósito : poema, sinopsis y biografía de la autora

    isabel-exposito
    Aquí los poemas se internan en la memoria, a instancias del agua. Llevan como compañera de inmersión la reflexión permanente sobre el lenguaje y el propio acto de escribir.
  • "Un collar para un pez" de Yirelys Domínguez Ruiz

    sirena
    Yirelys-Dominguez-Ruiz
    Yirelys Domínguez Ruiz
    Era virgen, o al menos eso dicen todos aquellos que la conocen; también era hermosa, nada se comparaba con sentarse junto a ella y ver caer la tarde. Tan cálida, tan blanca su arena y sus aguas tan cristalinas.
  • "Con el paraíso al fondo" de Pino Ojeda por Juan Francisco Santana Domínguez

    pino-ojeda
    Juan-Francisco-Santana-Dominguez
    Juan Francisco Santana Domínguez
    En estos días de fiestas navideñas he hecho limpieza de cajas y cajones de antiguos documentos y, entre otros, me encontré con uno que ya había olvidado y que titulé, en su momento, Con el paraíso al fondo, el nombre de la primera novela de Pino Ojeda, hará unos veintidós años, cuando aún la escritora y genial artista plástica estaba, para regocijo y alegría del que escribe, entre nosotros
  • Deseos para el Año Nuevo de Isa Hdez

    año-nuevo
    Isa Hdez.
    Isa Hernández
    Deseos y sentimientos de afecto y respeto entre los hombres En mi maleta de Año Nuevo brillará la comprensión y la cordura Sabor a miel en las almas y júbilo en las miradas de los niños Entre las algodonosas nubes brotará la lluvia que calará los prados Olores a hierba mojada recordará el nacimiento de la vida Solos ante la inmensidad del universo permitirá que alumbre la luz Pueblos y ciudades compartirán cánticos de grandiosas aspiraciones Adulaciones y aplausos a los poderosos para que alcen las manos Ruegos al mundo hostil para que cesen las injustas barbaries Amor, tolerancia y esperanza llevarán las palomas mensajeras El cielo brillará en las noches oscuras para iluminar las sendas Libres correrán los linces en la espesura de los bosques Amainan las tormentas sordas y renace la calma en los hogares Ñoñeces contaban algunos y olvidaban que el pueblo era sabio Odas entonan los niños en las plazas con voces de ángeles Nueva es la magia de las multitudes que esperan el prodigio Unidos gritarán que la grandeza del pensamiento es la libertad Esperan que atiendan a las voces que claman la inefable concordia Vacíos se quedan los corazones que no practican las clemencias Observan que solo son ciegos los que no aspiran a ver detrás del muro
  • La última vez que hice el amor de Natalia Guillén Chinea

    volcan-la-palma
    natalia-guillen-chinea
    Natalia Guillén Chinea
    La última vez que hice el amor estalló un volcán frente a mi ventana. Sentí el tremor en mi cuerpo, en la cama de metal, en los manteles de croché que cubrían las mesas de noche y en las telarañas que colgaban de la cubierta de tea. Derramándose desde la ladera de gas, gritos sordos con olor a hollín se arrastraban por el paisaje silbante.
  • Navidad 2022 de Rosario López

    Navidad
    Rosario López González
    Rosario López González
    La Navidad de este año ya se siente amanecer adornando nuestras casas con el árbol y el Belén.
  • Voces de mujer de Ana Robles por Felicidad Batista*

    voces-de-mar-ana-robles
    Ana-Robles
    Ana Robles
    Al abrir el poemario Voces de mujer las palabras vienen a nuestro encuentro, y de fondo, suena un coro con sus armonías y disonancias. La propia poeta anuncia, al comienzo, que la voz de todas  habita en ella.
  • Creo que a Canarias hay que retratarla, hay que escribirla. Entrevista a Fátima Martín por Maca Martinon

    el-ruido-de-las-preguntas-fatima-martin
    Fatima-Martin-Rodriguez
    Fátima Martín Rodríguez
    maca-martinon
    maca martinon
    Yo creo que a Canarias hay que retratarla, hay que escribirla. Yo siento ganas de contarles a los demás, al resto del mundo, todo el bagaje interno que tenemos, que creo que es de una riqueza impresionante. Y en cierto modo me entristece no transmitirnos todo lo que sabemos unos de otros. Y creo que hay un silencio generacional ahora más que nunca, a pesar de tener más medios para informarnos
  • Carta de Berta Bobary a Flaubert de María Gutiérrez

    madame-bovary
    maria-gutierrez
    María Gutiérrez
    Hoy, al fin, he reunido el coraje para escribirle estas líneas. Sus palabras a la prensa: “Madame Bovary c´est moi”,  me han alentado a sincerarme con usted y esta carta me ayudará a cicatrizar la pena que arrastro  por mi madre y aliviará mi alma de tanta injuria. Espero reunir también el valor para enviársela.
  • La fiera de Damián H. Estévez

    la-fiera
    Damián H. Estévez
    Damián H. Estévez
    Con toda seguridad, temes a la fiera, a alguna (a varias, acaso) de las tantas que amenazan nuestra existencia, incluso en esta isla de Lotavia. Es seguro que cultivas diversas obsesiones y una de ellas consiste en permanecer alerta al lugar y al momento en los que pueda surgir la fiera que te ataque: un perro espantado y rabioso mientras aguardas un taxi en un cruce de calles de San José
  • Bailar de Marisol González Ramón

    Bailar
    marisol-gonzalez-ramon
    Marisol González Ramón
    Planté una semilla en el hueco de mi mano, y la regué con la música de Mozart. Una pequeña serenata nocturna cuando no es de noche, cuando es de azul, te trajo al mundo. El oráculo me sopló tu nombre ya muy antes que nacieras. Hoy, 27 de abril, estás en casa
  • Rumbo al cielo de Yirelys Domínguez Ruiz

    Cielo
    Yirelys-Dominguez-Ruiz
    Yirelys Domínguez Ruiz
    Déjame contarte los pétalos de este amor sombrío, sembrar las heridas que dejan sus espinas y sobre los tallos mientras cae la lluvia desabotonar las rosas que nacen de tus labios.
  • Cecilia Domínguez: la escritora incansable por Maca Martinón*

    cecilia-dominguez-luis
    maca-martinon
    maca martinon
    Cuando uno despierta y se mira las manos y las mueve como prueba de que está un día más bajo el cielo, no piensa en la otra opción.
  • Itinerario por Cuerpo de Ausencias de Carmen Paloma Martínez por Isabel Expósito

    carmen-paloma-martinez-firma
    Enteramente de acuerdo con Antonio Gamoneda cuando dice que la poesía no se explica, su realidad sólo la nombran sus propias palabras. Claro que, la realidad que uno atisba en la lectura de un poemario, puede que no siempre se corresponda con aquello que la poeta quiso reflejar. Este es uno de los regalos que nos ofrece la poesía.
  • Ilusión de encierro de Bárbara Remedios

    Testimonios
    Bárbara-Remedios
    Bárbara Remedios
    Los primeros días de encierro fueron de sorpresa, enfado y desconcierto. El bombardeo de noticias me obligó, como a todos, a enterarme del horror de lo que pasaba en la calle, en los hospitales y hasta en los hogares. El virus que se expande. Quédate en casa.
  • Coro de Cámara de Garachico

    Coro-Camara-Garachico

    El Coro de Cámara surgió como una continuación de la clase coral a la que acudían sus miembros en la Filial del Conservatorio Superior de Música en Garachico y sus primeros conciertos fueron en las audiciones que se organizaban en dicha filial. Más adelante comenzaron a participar en diferentes conciertos que la Agrupación Musical celebraba en la Villa.

    Abarcan todo tipo de repertorio.

    En 1997 y durante tres ediciones más, organizan y participan en el “Encuentro con la Zarzuela D. Francisco Benítez Toledo”. Organizan y desarrollan durante varios años consecutivos programas dedicados a la

  • Biografía musical del compositor Tomás Rivero Benítez

    Tomas-Rivero-Benitez
    Tomás Rivero Benítez (1968) nace en Santa Cruz de Tenerife y su pasión por la música clásica comienza al terminar la adolescencia por lo que aunque hace los primeros años en el C.P.M.T., tiene que dejar los estudios por motivos laborales.
  • Duelen... de Ana Magnolia

    Glaciar
    Ana-Magnolia
    Ana Magnolia
    Duelen... tu espalda helada, tu fría nuca, tus gélidos ojos que ya no me miran nunca. La rigidez de tus hombros, para mí tu indiferencia absoluta, el glaciar del desamor  y la muerte que barruntas.
  • Surfear lo imprevisible en "Alas de maresía" de Ana Tejera Aguiar por Isabel Expósito Morales

    alas-de-maresia-de-ana-tejera-aguiar
    La voz poética que comenzamos a conocer en Brújula Verde, primer poemario de Ana Tejera, ha tomado cuerpo y echa raíces en Alas de Maresía, resultado de un proceso de maduración, del persistente trabajo y de la pasión por seguir construyendo, indagando, transitando este territorio tan lleno de códices, misterio y belleza
  • La última copa de Lola May

    Guia
    Lola-May
    Dolores Pérez González, Lola May
    El reloj de pared dio la última campanada. Su tañido reverberó en la penumbra del living que, iluminado por la luz de la farola, impedía a la noche su cerco absoluto.  El rítmico balanceo del péndulo anunciaba la inexorable continuidad del tiempo y el eterno cuestionamiento de nuestra prescindible soberanía
  • Todas las noches muero de Cande Rodríguez

    cande-rguez
    cande-rodriguez
    Cande Rodríguez
    Muero, entre sábanas muero. Mientras la farola ilumina luz tímida en la ventana. Muero. Todos duermen con  esa respiración solemne, como pasos de Semana Santa y yo muero, acurrucada entre sueños
  • Melodía siniestra de Raquel Reyes Díaz

    pianista
    Raquel-Reyes-Diaz
    Raquel Reyes Díaz
    El pianista tomó la partitura en silencio y se sentó frente al teclado. Leyó con detenimiento la pieza y con un suspiro comenzó a mover los dedos de su mano izquierda mientras seguía las notas
  • Roser y el iceberg de la vida de Lage Aguiar, Miguel Ángel Díaz

    Osos
    Lange-Aguiar
    Miguel Ángel Díaz, Lange Aguiar
    Corre el año 2025 y Roser, una Mamá Oso, mira a Ris y Ros, sus lindos oszenos, revoloteando sobre la nieve cerca de su madriguera. No solía salir por miedo a otros osos celosos y dañinos. Aquellos cachorros eran lo que mas amaba sobre la tierra. Eran todo su tesoro, daría la vida por ellos si fuera necesario
  • El demonio nacido de la tierra de Sara Maher

    Demonio-nacido-de-la-tierra
    Sara-Maher
    Sara Maher
    Sofía ya es consciente de sus poderes, por lo que comienza a integrarlos en su vida cotidiana de forma natural al tiempo que decide junto con Iris proteger al portador de la llave de los demonios, sin advertir al resto del grupo.
  • En una noche de frío glaciar... de Ana Tejera Aguiar

    En una noche de frío glaciar Mi cuerpo arde
  • Demasiado tiempo para amarte de Bárbara Remedios

    Demasiado-tiempo-para-amarte
    Bárbara-Remedios
    Bárbara Remedios
    Se habían convertido en dos atractivas mujeres, en cambio, ellas, no parecían estar interesadas en gustar a nadie. De momento se bastaban a sí mismas
  • Finalmente estreno vida de Bárbara Remedios

    Finalmente-estreno-vida
    Bárbara-Remedios
    Bárbara Remedios
    La protagonista es una mujer moderna, que cae en la cuenta de la compleja relación que tiene con su madre, cuando es capaz de apreciar el desamor que padece desde la infancia
  • Rubén Mettini: una lectura necesaria e imprescindible

    Ruben-Mettini
    Rubén Mettini
    Nació en Buenos Aires. Ya esta frase encierra mucha literatura. Por origen y por lo que supone nacer en una ciudad literaria que a veces cuesta percibir como una megalópolis y no como un relato infinito. Licenciado en Economía y en Filología románica, es escritor, traductor de italiano para editorial Acantilado, del catalán, lengua en la que también ha publicado diferentes libros
  • Migraciones de Asunción Cívicos Juárez

    Barca
    Asuncion-Cívicos-Juarez
    Asunción Cívicos Juárez
    La hambruna, tras la crisis económica post pandemia y las guerras civiles salpicadas por toda Europa, han provocado una avalancha de gente blanca y rubia que buscan refugio en África
  • Diario de una estudiante universitaria de Asunción Cívicos Juárez

    Universidad-La-Laguna
    Asuncion-Cívicos-Juarez
    Asunción Cívicos Juárez
    El martes 13 de noviembre, cuando salgas de clase, no cojas el tranvía, espérame en la  parada Campus Guajara. Llegaré sobre las dos y media de la tarde
  • Ninguaria de Asunción Cívicos Juárez

    Asuncion-Cívicos-Juarez
    Asunción Cívicos Juárez
    La nave se posó con suavidad en Las Cañadas. El arrebol vespertino teñía las lenguas de lava y las rocas del Teide de tonos rojizos, fucsias y anaranjados. Se sorprendió al ver tan inefable belleza en un espacio mucho más pequeño del que provenía. Y al mismo tiempo, tanto terreno baldío. Su rostro dibujó un signo de interrogación.
  • Me descoses de Yirelys Domínguez Ruiz

    Escribir
    Yirelys-Dominguez-Ruiz
    Yirelys Domínguez Ruiz
    Te tocó hacerme pedazos mientras lucho por ser todos tus buenos días. Un amor que hiere los lunes y me cose los domingos,
  • Pasarela de Yirelys Domínguez Ruiz

    Yirelys
    Yirelys-Dominguez-Ruiz
    Yirelys Domínguez Ruiz
    Visten las calles rocas negras, desprotegidas de telones de encaje y ligas al final de sus tobillo.
  • Alas de maresía de Ana Tejera Aguiar

    Alas-de-maresia-de-Ana-tejera-Aguiar
    En Alas de maresía, Ana Tejera Aguiar camina por la orilla, se asoma al abismo del océano, escucha el seseo de las olas y observa con atención el vaivén de las mareas. Lo que traen, lo que llevan, arrastran, hunden y rescatan de naufragios.
  • El mundo de Adelina de Eulalia Teresa Rodríguez

    El-mundo-de-Adelina
    Eulalia-Teresa-Rodríguez
    Eulalia Teresa Rodríguez
    El mundo de Adelina es un libro de relatos literarios dentro del universo perdido de la autora. Ella se aferra a algunos de aquellos momentos que persisten en su memoria donde lo que parecía no tener importancia  adquiere un valor fundamental.
  • Dos poemas de Angelina Campagna

    Frutos
    Cual fruto desgajado, así cayó. Añicos en el alma. Sangra la carne, gime la piel
  • Los consejos de Frida de Noemi Martín

    Noemi-Martin-Gonzalez
    Noemi Martín González
    Los consejos de Frida es una pequeña caja de herramientas que nos recuerda lo importante de la vida. Escrito en clave de rima, puede considerarse un libro infantil para ser leído en familia, pero también un sencillo manual acerca de cómo habitar el mundo de manera amorosa.
  • Festival Novela Histórica. Ciudad de Tacoronte 2022

    FESTIVAL-NOVELA-HISTÓRICA-TACORONTE

     

    II Edición

     

    CONTENIDOS

     

      JUEVES 3, VIERNES 4, SÁBADO 5, DOMINGO 6   

    JUEVES 10, VIERNES 11, SÁBADO 12, DOMINGO, 13

     

     JUEVES 3 NOV

    18:00 H

    Inauguración de la exposición de maquetas:

    La Historia a vista de pájaro.

    19:00 H

    Historias de dos ciudades: La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria en la literatura. Un encuentro con los escritores Francisco Quevedo y Mariano Gambín, autores de El teatro en medio del océano (Destino, 2022) finalista del Premio Nadal, y de la trilogía Ira Dei, (Oristán y Gociano) respectivamente.

    Presenta y modera: Eduardo

  • En ruta, siempre en ruta en busca quizá de Jonay Cabrera González

    Jonay-Cabrera-Gonzalez
    Jonay-Cabrera-Gonzalez
    Jonay Cabrera González
    En ruta, siempre en ruta en busca quizá de la honra de los padres, de la memoria, de unas empinadas calles inútiles ya para seguir andando…
  • Influencia de la inmigración canaria en la sociedad venezolana de Ángel Nazco García

    Influencia-de-la-inmigración-canaria-en-la-sociedad-venezolana
    Angel-M-Nazco-Garcia
    Ángel M. Nazco García
    La aventura de la inmigración canaria a Venezuela tiene también tintes de hazaña. Ángel Nazco nos recuerda aquellos pequeños veleros que de manera clandestina se lanzaron al mar, como el Telémaco, el Elvira y tantos otros en busca de la esperanza venezolana.
  • El ruido de las preguntas de Fátima Martín Rodríguez

    Fatima-Martin-Rodriguez
    Fátima Martín Rodríguez
    Tanto su prosa como su trama recuerdan el estilo literario de los autores más relevantes de las novelas históricas actuales, en lo que se refiere a los giros de las vivencias de los personajes con una retrospectiva cuidada, visual y reveladora para los enigmas planteados.
  • La criatura en el espejo de Elena Villamandos

    La-criatura-del-espejo
    Elena-Villamandos
    Elena Villamandos González

     

     

     

     

    La criatura en el espejo es la última novela de la escritora Elena Villamandos González. Publicada por Editora BGR, pertenece a la Colección Digital de Novela Iberoamericana nº 11 que dirige el escritor boliviano Homero Carvalho Oliva

    «Tras la triste pérdida de mi madre no sabía muy bien qué hacer con los espejos […]». Así comienza el oscuro relato de nuestro protagonista, quien una noche cualquiera es despertado por unas misteriosas voces que le harán reencontrarse con su pasado.

    Esta novela, que bebe del cuento gótico de terror, se adentra en la psique de un

  • Taganana de Cande Rguez

    Taganana
    cande-rodriguez
    Cande Rodríguez
    Fue pasar el túnel y un torbellino de recuerdos asomaron ante mí. Abajo, se divisaba las casas blancas, y al fondo el mar. Hacía mucho que no la visitaba en coche. La conozco mejor a pie, por sus senderos, sus angulosas montañas, sus hermosos paisajes.
  • Pieles sensibles de M.ª Candelaria Pérez Galván

    Pieles-sensibles
    María-Candelaria-Perez-Galvan
    María Candelaria Pérez Galván
    Mujeres secreta y dolorosamente heridas que se buscan para encontrarse en los espejos, y circunvalan el tiempo para empezar de nuevo. En “El paseo” se desanda lo andado, y el misterio de la doble desvela el reclamo obstinado de lo propio, latiendo incansable al otro lado.
  • L'angle de la brume = El ángulo de la bruma de Fátima Martín Rodríguez

    L'angle-de-la-brume
    Fatima-Martin-Rodriguez
    Fátima Martín Rodríguez
    Siglo de las Luces, abril de 1724. Designado por la Academia de Ciencias, el padre Louis Feuillée, astrónomo y botánico del joven rey Luis XV, encabezó una misión a Canarias para cartografiar el meridiano de origen de la isla de El Hierro y establecer su ubicación exacta = Siècle des Lumières, avril 1724. Mandaté par l'Académie des sciences, le père Louis Feuillée, astronome et botaniste du jeune roi Louis XV, conduit aux Canaries une mission devant cartographier le méridien d'origine sur l'île d'El Hierro et en établir la situation exacte...
  • Globosol de Damián H. Estévez

    banco-y-sol
    Damián H. Estévez
    Damián H. Estévez
    En este atardecer, anaranjado y cambiante, luce desvaído el sol, mas un globo refulge.
  • Dafy y Dédalo: amar infinito de Juan Francisco Santana Domínguez

    Daty-Dedalo-Juan-Francisco-Santana
    Juan-Francisco-Santana-Dominguez
    Juan Francisco Santana Domínguez
    Una novela de gran intensidad amorosa entre los dos chicos protagonistas, aderezado con la vertiginosa intriga que supone la entrada en escena de un asesino en serie y los extraños métodos que utiliza con sus víctimas.
  • Víctimas de la dictadura franquista: Diego González T., Carmen R. González B. y Ángel Tijera de Ángel Nazco García

    Vicima-de-la-dictadura-franquista
    Angel-M-Nazco-Garcia
    Ángel M. Nazco García
    Elena Morales
    Elena Morales
    Rigurosidad histórica y testimonios, tan cercanos como demoledores, se hermanan en este ensayo biográfico de imprescindible lectura. Ángel Nazco García construye, con gran acierto, este libro a partir de las narraciones reales de personas que han sufrido las devastadoras consecuencias de haber estado en el lado de los perdedores durante la Guerra Civil española
  • La periodista realejera Elena Hernández emprende un viaje sanador en su primer libro “Tu historia es medicina”

    Tu-hstoria-es-medicina
    Elena-Hernandez
    Elena Hernández
    La periodista realejera Elena Hernández emprende un viaje sanador en su su primer libro Tu historia es medicina. La obra, que incluye microrrelatos y poemas, será presentada este 20 de octubre a las 20:00 horas en la Casa de la Parra. La cita contará con la participación del también escritor realejero, Damián Hernández, la editora Elena Morales, y el cantautor realejero, Aidan Febles.
  • Vivi Milano una pintora canaria universal: la búsqueda de la simplicidad de las formas de Juan Francisco Santana Domínguez

    Vivi-Milano
    Juan-Francisco-Santana-Dominguez
    Juan Francisco Santana Domínguez
    Vivi Milano nace en Las Palmas de Gran Canaria, en la calle Pío XII en el año 1939. Pintora a nivel nacional e internacional de reconocido prestigio en su momento, ganadora de diversos premios internacionales y en el año 1981 expuso en Nueva York con un gran éxito, siendo la exposición más importante del año en aquella ciudad
  • La literatura dramática en Canarias: el caso de las dramaturgias de Alberto Omar Walls

    La-literatura-dramática-en-Canarias
    Alberto-Omar-Walls
    Alberto Omar Walls
    Ensayo sobre el que el autor escribe «porque todos los intervinieres en el hecho teatral son intérpretes: el autor, el actor, el director, el dramaturguista, el escenógrafo, el productor, el instructores gestor
  • Orígenes de los libros de Amparo Walls Hernández : escribir en la madurescencia, escribir a los 94 años de Alberto Omar Walls

    Alberto-Omar-Walls
    Alberto Omar Walls
    Este libro contiene una relectura de los libros de Amparo Walls Hernández con edición, prólogo y notas de su hijo Alberto Omar Walls. 
  • Entrevista a Isabel Expósito Morales por Damián H. Estévez en la presentación del libro "Tentativas"

    Damián H. Estévez
    Damián H. Estévez
    Canarias Literaria publica una entrevista realizada a la escritora Isabel Expósito por Damián H. Estévez a propósito de la publicación de su libro de relatos Tentativas, y que sirvió de base para la charla que la autora mantuvo con la presidenta de ACTE, Felicidad Batista, en la presentación que tuvo lugar en el Centro Ciudadano El Tranvía el día 22 de septiembre de 2022.
  • Piedra y océano

    Piedra-y-oceano
    Angeles-Hernandez-Cruz
    Ángeles Hernández Cruz
    El argumento está muy bien construido. Se cuenta una historia del siglo XV imbricada con una de la época actual que relaciona a los guanches con los irlandeses.
  • Raquel Reyes Díaz ganadora del IV Premio Amparo Walls Hernández de Microficción. Biografía literaria.

    Raquel-Reyes-Díaz
    Ganadora del IV Premio Literario Amparo Walls Hernández 2022 de Acte Canarias con el libro de microrrelatos  Los espejos de Venus y otras minileyendas de lo humano y de lo divino. El jurado destaca de la obra premiada la brillante intertextualidad entre los microrrelatos y la historia de la literatura en sí misma, con un planteamiento muy original. La autora dialoga de forma concisa, emotiva e ingeniosa con personajes, escritores, leyendas e incluso versos, de clásicos de la literatura universal, resignificándolos. Todo ello dota de coherencia al conjunto de microrrelatos
  • DSM (1) de Ana Guacimara Hernández Martín

    Ana-Guacimara
    Ana Guacimara Hernández Martín
    Acércate a la palabra que invade el óxido de los raíles, conoce su cuerpo, su dolor, los abismos, la tez que transparenta el alma,
  • Reseña de Cuerpo de Ausencias de Carmen Paloma Martínez por Almudena Mestre

    Almudena-Mestre
    Almudena Mestre
    Es un libro que invita a la reflexión sobre la soledad y el aislamiento del hombre de la misma forma que Friedrich Nietzsche reconoció que la vida humana estaba plagada de dolores tanto físicos como espirituales, inmersa en la soledad. Pero a la vez ese aislamiento creía que se podía superar por medio del despliegue del valor de la vida medido por la voluntad del individuo
  • Retratos vacíos de María de la Luz

    Foto
    Maria-de-la-Luz
    María de la Luz
    Después del sacudón, el silencio fue lo único que compitió contra el miedo que sentía. Pasado un período de tiempo, durante el cual recordé el primer estruendo tras el que sobrevino el caos y la confusión, aturdido, con la sensación de no poder articular palabra, despacio y temiendo otra envestida tal vez más brutal
  • Nadie me dirá quien soy de Miriam Luz Terrero Ramírez por Fabio Carreiro Lago

    Nadie-me-dira-quien-soy
    Fabio-Carreiro-Lago
    Fabio Carreiro Lago
    Nadie me dirá quién soy es la primera novela de Miriam Luz Terrero Ramírez y ha sido una de las lecturas que me ha acompañado y más me ha sorprendido este pasado verano. Fue publicada por la editorial Escritura entre las nubes que dirige Elena Morales en marzo de 2020.
  • Alzheimer de Ana Guacimara Hernández Martín

    Alzheimer
    Ana-Guacimara
    Ana Guacimara Hernández Martín
    Mi infancia lejana, mi adolescencia perdida, mi vida adulta en blanco, mi vejez
  • Ecos del ayer, una novela de María C. González por Rosa María Marrero Hernández

    Ecos-del-ayer
    Mª Candelaria Glez.
    María Candelaria González González
    María Rosa Marrero Hernández
    María Rosa Marrero Hernández
    Ecos del ayer es un excelente trabajo de mi querida compañera y amiga, María Candelaria González. María, nacida en Caracas, Venezuela, pasa su infancia y adolescencia, en el bello municipio de Icod de los Vinos. Es maestra y licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación y actualmente profesora jubilada.
  • Poemas de Javier Mérida

    Javier-Merida
    Javier Mérida
    Saberme de tu piel el tacto primigenio; el cuero antiguo del antílope. Sacar de la piedra el color de tu caverna, pintar el mito que volverá
  • ¿Un mundo de colores? ¿Dónde? de Lange Aguiar

    Colores
    Lange-Aguiar
    Miguel Ángel Díaz, Lange Aguiar
    Se miró al espejo, suspiró. Sintió romperse su alma. Miraba y miraba su imagen.
  • Y de repente un viaje de Pedro Raidel por Rosario Valcárcel

    Rosario-Valcárcel
    Rosario Valcárcel
    Me gusta escribir sobre escritores y pintores quizás porque, cuando escribo sobre ellos, siento que escribo sobre mí misma. No conocía a Pedro Raidel ni su obra. Me lo presentó un amigo común, y al conocer que era un artista plástico y que su nueva exposición estaba inspirada en la obra de José Saramago El viaje del elefante, despertó mi curiosidad, realzó la solemnidad de la ocasión, me envolvió en recuerdos:
  • Y yo que soñaba* de Jonay Cabrera González

    Jonah-Cabrera-Gonzalez
    Jonay-Cabrera-Gonzalez
    Jonay Cabrera González
    Y yo que soñaba con tocar la tela añil que sobra en su vestido. Y yo que esperaba dormir a los elefantes que juegan en el parque del vecindario.
  • Rojas de Yirelys Domínguez Ruiz

    Amapolas
    Yirelys-Dominguez-Ruiz
    Yirelys Domínguez Ruiz
    Te voy a pintar caricias rojas en el pecho de esas que sueles pintarme
  • Por las calles de tu nombre de Yirelys Domínguez Ruiz

    Flores
    Yirelys-Dominguez-Ruiz
    Yirelys Domínguez Ruiz
    Llueve, es de tarde, las aceras visten periódicos viejos y las charcas naufragan al cause de las esquinas.
  • Entré de Ana Tejera Aguiar

    Mar
    ENTRÉ en aquellas cuevas siendo del barro, no pretendía huir, los susurros en la bajamar me guiaban
  • Preámbulo de la intervención en el VI ARTEBIRGUA* de Juan Francisco Santana

    Juncalillo
    Juan-Francisco-Santana-Dominguez
    Juan Francisco Santana Domínguez
    Con el presente preámbulo es mi deseo abrir mi conferencia y, como deferencia a los que aquí hoy se encuentran, quería ofrecer mi aportación al rico entorno del que forma parte este espacio que nos rodea y así ir contribuyendo a la historia de este trocito de Gran Canaria del que ya en el año 1476 se tienen noticias pues fue en esa fecha cuando, según Juan de Abréu y Galindo, autor de la Historia de la conquista de las siete islas de Canaria del año 1632
  • Breve bojeo del Arrecife de Félix Hormiga por Fabio Carreiro Lago

    Fabio-Carreiro-Lago
    Fabio Carreiro Lago
    En su último libro titulado Arrecife, Félix Hormiga, nos invita a un recorrido singular por su ciudad, la ciudad de Arrecife. Pero no es el lugar que, probablemente, todos esperen en un primer momento: la ciudad portuaria, encantadora, caótica, desordenada, entrañable… Lo que nos presenta en estas páginas es el litoral de Arrecife, es el agua que la circunda, es la ciudad hasta donde es alcanzada por el mar
  • Espejismos en rosa y amarillo (1), Alicia Contreras García de Alberto Omar Walls

    Alberto-Omar-Walls
    Alberto Omar Walls
    Es un honor por mi parte darle la bienvenida a una nueva reimpresión del libro de Alicia Contreras  que ganó el premio que lleva por nombre el de mi madre, Amparo Walls Hernández. Se creó en su día por parte de ACTE el premio con el ánimo de dar visibilidad a las personas mayores que escriben sobre su propia vida, y que a través de sus recuerdos pueden dejar constancia tanto de su historia privada como de sus presencias en la sociedad que les tocó vivir
  • La visita del meteorito de Rubén Mettini

    Meteorito
    Ruben-Mettini
    Rubén Mettini
    Por el marco de la ventana, a mediodía, desfilaba una hilera de caracoles que, plegando y desplegando sus antenas oculares, reconocían la tersura que adquiría la piedra. Y él, meticuloso, grabó los polos y trazó los trópicos. Perfeccionista, pulía la superficie para que aquel territorio fuese una meseta y que aquel otro, iluminado por el sol de la ventana, pareciera un bosque tropical
  • Una felicidad sin tiempo, un libro de polisemias de Alberto Omar Walls

    Alberto-Omar-Walls
    Alberto Omar Walls
    Fabio-Carreiro-Lago
    Fabio Carreiro Lago
    El escritor Fabio Carreiro Lago es Licenciado en Derecho y Graduado en Historia. Ha participado en varias excavaciones arqueológicas en Canarias, Baleares y la Península y ha cursado un Máster en Formación del Profesorado y otro posgrado en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural. Es profesor de Geografía e Historia en enseñanza media en Lanzarote (en el Agustín Espinosa).
  • La margarita de Isa Hernández

    Flores
    Isa Hdez.
    Isa Hernández
    Qué bella estaba la flor cuando la miraba la aurora, con su corazón dorado y sus pétalos de espuma.
  • La poeta misteriosa: Hilda Zudán de Juan Francisco Santana Domínguez

    Juan-Francisco-Santana-Dominguez
    Juan Francisco Santana Domínguez
    Todo tiene un comienzo y surge en el momento que fui destinado a Jinámar, al Colegio Europa, en el que permanecí nueve cursos escolares, entre otras muchas cuestiones, me sorprendió el nombre de uno de sus centros educativos, de eso hace más de veinticinco años, sería por los últimos del siglo XX, que llevaba nombre de mujer, Hilda Zudán, que decían había sido poeta, y desde aquel momento comencé a interesarme por su vida y por su obra.
  • Los zarcillos de Cande Rodríguez

    cande-rodriguez
    Cande Rodríguez
    Llevaba muchos años deseando tenerlos. Es posible que después de cumplir los “muchos años”, no me importe lo que en ocasiones acontece a mi alrededor.
  • Extraños árboles de Damián H. Estévez

    Un árbol con un extraño fruto en un descampado de Guamasa.
    Damián H. Estévez
    Damián H. Estévez
    Ciertos árboles en Lotavia producen frutos extraños. Encontrarlos no depende de las estaciones o las comarcas, sino del humor de quien los busca. En realidad, no se pueden buscar, sino que son ellos los que te encuentran, como triunfos de un lance de azar que salieran condicionados por el estado de ánimo del jugador.   
  • Gigantes y cabezudos de Jonay Cabrera González por Felicidad Batista

    tiovivo
    Jonay-Cabrera-Gonzalez
    Jonay Cabrera González
    Gigantes y cabezudos es un poema  de Jonay Cabrera González, elegido en la Feria del Libro de Fuerteventura para ser pintado por otro artista. Versos que fueran fuente de inspiración al color y a los pinceles.
  • Tycho (El Huyuyo) y las Tortugas de Tania Ramos Morales

    Tania Ramos Morales
    Tania Ramos Morales
    - ¡Nenúfar, Nenúfar!, Al fin he llegado…! Llegaba gritando a La Laguna Martín Pescador, un ave graciosa y de tamaño mediano, de color azul ceniciento con una cresta de color gris grisácea como unos pinchos. Siempre parece que está despeinado. Se veía cansado. Arribaba a Cuba en otoño y se quedaba hasta la primavera.
  • Soledad y memoria: Cuerpo de Ausencias de Carmen Paloma Martínez por María Teresa de Vega

    Maria-Teresa-de-Vega
    María Teresa de Vega
    Si me preguntaran por el último poemario leído con capacidad de emocionar intensamente, respondería que es este “Cuerpo de ausencias”, de Carmen Paloma Martínez
  • Felicidad de María Ángeles Carretero Casar

    María Ángeles Carretero Casar
    María Ángeles Carretero Casar
    Felicidad, flor solitaria que nace en las aguas profundas y turbias del alma que se despierta  al dulce aroma de la existencia,  con misteriosos lazos y amables brisas, sellando el vínculo sagrado de la vida.
  • El barquero del silencio de María Ángeles Carretero Casar

    María Ángeles Carretero Casar
    María Ángeles Carretero Casar
    Las aguas del río fluyen formando parte de un todo, cataratas, lagos, mares…, nos hablan y nos cuentan bonitas historias si sabemos escuchar. Esta es la historia de un hombre que vivía en la ribera de un río, rodeado de altas montañas de cumbres nevadas. Su cara estaba bronceada por el sol, marcada por arrugas de felicidad y sabiduría y sus ojos brillaban con mirada clara y serena.
  • Tus delirios de Tania Ramos Linares

    Tania Ramos Morales
    Tania Ramos Morales
    Vórtice de sombras donde se pierden tus delirios y estremecen caricias fugitivas de un ayer.
  • Una lágrima de Lázara Linares Ramos

    Lázara Linares Ramos
    Lázara Tania Linares Ramos
    Ayer ,mi amor dibujé una lágrima para ti. La pinté  con el dolor de no sentirte, la plasmé en el lienzo del recuerdo.
  • La espuma de Fátima Martín Rodríguez

    Fatima-Martin-Rodriguez
    Fátima Martín Rodríguez
    Podías permanecer bajo el agua sin respirar durante un largo rato, tanto, que ni siquiera habías podido calcularlo porque la impaciencia siempre mordía tu espera. Otra habilidad inesperada. Todo comenzó cuando aparecieron las anomalías. Surgías desde la profundidad, llegabas a la frontera del agua y te introducías en el aire sin dificultad.
  • La delicada piel de las flores : "Las flores no se arrancan" de Belén Valiente por Felicidad Batista

    Nadie hasta ahora ha podido aportar una definición certera de la poesía. No lo concretó Aristóteles que escribió Poética, ni las corrientes más actuales que pincelan, si acaso, una leve aproximación.
  • Los sonidos de El cuarteto del sur de Maca Martinon por Felicidad Batista*

    maca-martinon
    maca martinon
    Debo reconocer que para mí fue un placer presentar la segunda novela de Maca Martinon, El cuarteto del sur. Después de haber leído La Laguna es ella y que tan favorable impresión me causó.  Posteriormente, coincidí con Maca en clubs de lectura y en alguna presentación de libros. Ahora, además, somos compañeras en la misma antología Generación 21: nuevas novelistas canarias.
  • Espejismos en rosa y amarillo* de Alicia Contreras García por Felicidad Batista

    Si hay un género escaso, por no decir casi inexistente en la literatura española en general y, en la canaria en particular, es el de memorias y autobiografías. Hay una cierta costumbre que encumbra a la novela, prestigia a la poesía, admite el relato como un mal menor y la minificción como una palabra fugaz y, sin embargo, destina indiferencia al origen de casi todos ellos; el que viene de la memoria propia y de las biografías personales y emocionales, el punto exacto en el que se genera buena parte de la literatura y con ella el conjunto de sus géneros.
  • Llega de Jesús Abreu

    Creación informática Jabreu 2022
    Jesus-Abreu
    Jesús Abreu
    cuando llega el ya          ya no es futuro deseado o no llega como el futuro llega sin respetar la duda del presente en incertidumbre instantánea en un efímero movimiento
  • Balandra San Telmo de Asunción Cívicos Juárez

    Asuncion-Cívicos-Juarez
    Asunción Cívicos Juárez
    ¡Por los clavos de Cristo que demostraré, a toda esa panda de incrédulos, que la isla existe!  Aquélla balandra, bautizada San Telmo, puso proa al viento pertrechada con fornidos marineros, dos frailes, viandas de sobra para varias jornadas y la correspondiente credencial del Capitán General de Canarias.
  • No fue hasta... de Cande Rodríguez

    cande-rodriguez
    Cande Rodríguez
    No fue hasta que descubrí cómo son las entrañas de una novela. Fue entonces cuando comencé a respetar el oficio de escritor, y, por tanto, a los escritores.
  • Sucede de Yeroboam Perdomo Medina

    Yeroboam-Perdomo-Medina
    Yeroboam Perdomo Medina
    Suceden los rostros encerados,  suceden los labios y su cianosis,  sucede la palabra amarilla, sucede el verbo inimaginable,  sucede el invierno y su inclemencia,  y sucedes tú;  sucedes constantemente y no desapareces,  y pensando que sucedería,  que te olvidaría,  finalmente, no sucedió.
  • Tus sentidos de Tania Ramos Morales

    Tania Ramos Morales
    Tania Ramos Morales
    Hombre, que te pierdes en laberintos de instintos, las rocas hablan de desatinos, de atardeceres perdidos...
  • Déjame que rete de Lázara Tania Linares Ramos

    Lázara Linares Ramos
    Lázara Tania Linares Ramos
    Déjame que rete amor entre sombras y viento,  por la tierra... por el mar.
  • Marcas sin heridas de Tania Ramos Morales

    Tania Ramos Morales
    Tania Ramos Morales
    -¡Ya llegó! ¡Pero...si es una vieja!-gritaba a voz en cuello Pepe, el Duro. -¿Y qué pensabas?... ¡Qué chasco!-le contestaba, Juan.  -¡Allá los que se hicieron ilusiones...!-decía otro. …Eran las exclamaciones que se oían desde las celdas.      Iba a cumplir un año en aquella prisión. Un grave error  me condujo  hasta allí. Compartía mi vida desde entonces con psicópatas, drogadictos, homicidas...    
  • La flor de Isa Hernández

    Isa Hdez.
    Isa Hernández
    Ella esperaba la flor que cada año su amado le regalaba por el día catorce de febrero. Ni una sola vez falló durante tanto tiempo compartido. Como todos los día, la despertaba la pálida luz que entraba a rayas por su ventana cuadriculada, y enseguida su pensamiento voló al tiempo del ayer, cuando no solo le regalaba la flor, sino la risa, la alegría y la fiesta.
  • Ausencia y silencios de Asunción Cívicos Juárez

    Asuncion-Cívicos-Juarez
    Asunción Cívicos Juárez
    Mi casa es un asco. Me refiero a la suciedad.  Ya no soporto  tanta guarrería. O quizá sí. Un día más, ¿qué puede pasar?  Al menos hay algo que llama mi atención al entrar: las aulagas de mis pelos caídos y el polvo acumulado desde tu partida.
  • Ella de Cande Rodríguez

    cande-rodriguez
    Cande Rodríguez
    Cuando de un tiempo a esta parte el peine y las tijeras comenzaron a formar parte de un lazo invisible. No me di cuenta hasta el otro día, cuando la mañana asomaba fresca y las olas creaban ese rumor musical y melodioso, como los arrorrós de antaño.
  • Y otra humanidad es posible de Jonay Cabrera González

    Y-otra-humanidad-es-posibñe-Jonay-Cabrera
    Jonay-Cabrera-Gonzalez
    Jonay Cabrera González
    Y otra humanidad es posible. Poema en vídeo
  • Mi último encuentro con Virginia Woolf de Maca Martinón

    maca-martinon
    maca martinon
    En mi última incursión a una librería –remota y en el interior de un museo- encontré un libro titulado Memorias de una novelista de la gran Virginia Woolf. Este hallazgo –por azar- representó para mí un inmenso placer porque entre el maremágnum de libros apareció este del que me enamoré al verlo con su particular olor y su pequeño y delicado formato –un envoltorio de cartulina granulada semejante al entelado, un papel suave y grueso, y unas letras redondas sobre un blanco blanco-.
  • El derby de Asunción Cívicos Juárez

    Asuncion-Cívicos-Juarez
    Asunción Cívicos Juárez
    Cuando mi mirada repara en ella por primera vez, está sola, pegada a la barra del bar y dando mordiscos voraces a un bocata. De jamón, intuyo. Come de manera compulsiva en modo intento vano de llenar el vacío de su vida y bebe a sorbos tragos de soledad y aburrimiento que se mezclan con los sueños que dejó por el camino, aunque la cañita circundada de rayas pintadas, transporta hasta su garganta un consolador y refrescante líquido. 
  • Siembra espinos de Tania Ramos Morales

    Tania Ramos Morales
    Tania Ramos Morales
    Siembra espinos  tu desafiante soberbia. En mis desvelos hallo sombras que surcan lejanía. 
  • Por momentos de Lázara Tania Linares Ramos

    Lázara Linares Ramos
    Lázara Tania Linares Ramos
    Palabras que rompen en besos.  Miedo al engaño de la farsa aciaga .
  • Largo naufragio de Jonay Cabrera González

    Jonay-Cabrera-Gonzalez
    Jonay Cabrera González
  • A ti de Rosario Rodríguez Vidal

    Tantas veces te sentía, estabas conmigo, y sin embargo no te conocía.
  • Recuerdos de mi infancia de María Ángeles Carretero Casar

    María Ángeles Carretero Casar
    María Ángeles Carretero Casar
    A finales de septiembre, cuando la naturaleza comienza a tocar la melodía del vals de otoño, decidí ir a pasar unos días en un pequeño pueblo montañero.
  • Un abrazo de María Ángeles Carretero Casar

    María Ángeles Carretero Casar
    María Ángeles Carretero Casar
    Un abrazo observado a cámara lenta, nos cuenta, cuántas emociones y sentimientos habitan en esos momentos a las personas que se entrelazan en un coqueteo.
  • El Clavel y la Azucena de Tania Ramos y Lázara Linares

    Tania Ramos Morales
    Tania Ramos Morales
    Lázara Linares Ramos
    Lázara Tania Linares Ramos
    En el jardín cerca de La Laguna Liguus, el caracol de los jardines cubanos, amigo de Tycho, el huyuyo y el jardinero conversaban: -Tú sabes Liguus que yo creo que es verdad lo que dice Tycho que falta algo en el jardín-decía aquella mañana el jardinero a Liguus.
  • Alas de María Felina León

    ...En aquel país de las mariquitas, hacía ya mucho tiempo que estaba prohibido, VOLAR. Tal es así, que todas las mariquitas habían OLVIDADO que tenían dos alas blancas debajo de su manto moteado, y nadie las echaba de menos. 
  • Inspiración de Margarita Otero Solloso

    Margarita-Otero-Solloso
    Margarita Otero Solloso
    Surge la inspiración,  brota segura,  galopa contorneando  palabras al azar,  dictando lo que siento,  cual voz que habla por dentro,  y no puede callar. 
  • Dejando huella de Luisa Chico

    Luisa Chico
    Luisa Chico
    Dejas tu huella en el mundo en los hijos que pares, en las sonrisas compartidas con tu familia, en los abrazos a tus amigos, en el gesto desinteresado que algunos saben valorar.
  • Un paseo por la costa de Cande Rodríguez

    cande-rodriguez
    Cande Rodríguez
    Un trozo de cerámica rota apareció bajo mis pies. No se apreciaba bien sus formas, pero creo que las pocas líneas negras que se distinguían fueron en su día un adorno floral.
  • Voces Olvidadas de Ana Isabel Robles

    Ana-Robles
    Ana Robles
    Voces de mujeres olvidadas en los anaqueles del silencio, sus plumas escribieron miles de palabras de antemano condenadas al olvido.
  • Elsa López Premio Canarias de Literatura por Eulalia Teresa Rodríguez

    Eulalia-Teresa-Rodríguez
    Eulalia Teresa Rodríguez
    Hablar del premio Canarias de Literatura 2022, Elsa López, no es difícil para mí por mi relación con ella desde joven, primero de forma esporádica y en los últimos años de forma continuada.
  • Vivencias en La Laguna de Eulalia Teresa Rodríguez

    Eulalia-Teresa-Rodríguez
    Eulalia Teresa Rodríguez
     Cuando en algún momento he retrocedido en el tiempo, no he podido evitar cierto aire de nostalgia al despertar mis sentimientos recordando mi época de estudiante en La Laguna.
  • Sociedad Paliativa de Ana Guacimara Hernández Martín

    Ana-Guacimara
    Ana Guacimara Hernández Martín
    Vivimos en esa sociedad de paliativos entusiastas, con rostros encalados tapando cualquier cicatriz que segregue lo incierto.
  • La noche de Lázara Tania Linares Ramos

    Lázara Linares Ramos
    Lázara Tania Linares Ramos
    La noche viste a la roca con un manto de colores  y con sonidos de olores vienen cantos a la boca.
  • La escritora y el árbol de Isa Hdez

    Isa Hdez.
    Isa Hernández
    Alma deseaba escribir el libro de sus sueños, derrochar palabras bellas y contar en él los entresijos de su mente, pero no sabía con certeza si eran quimeras o historias reales vividas con anterioridad. Cuando paseaba por el parque le gustaba contemplar los árboles y enumeraba los diferentes ejemplares. Observaba los que florecían y las distintas tonalidades de verdes.
  • Chavela Vargas de Ana Guacimara Hernández Martín

    Ana-Guacimara
    Ana Guacimara Hernández Martín
    Chavela conoció la amargura intacta, la que descose estos versos tildados de alguna melodía inocua 
  • Resurrección de Fernando Rodríguez Gil

    Fernando Rodríguez
    Fernando Rodríguez Gil
         Hilos de creencias me envolvían, atado a un pasado que no me dejaba caminar, lastre que alguien dejó en mi cuerpo.
  • Manipuladores de la Cultura por Alberto Omar Walls

    Alberto-Omar-Walls
    Alberto Omar Walls
    La adopción social de un término como Gestión cultural no soluciona los problemas de la planificación y la organización del desmesurado territorio de la Cultura y sus productos.
  • Una trenza canaria de Asunción Cívicos Juárez

    Asuncion-Cívicos-Juarez
    Asunción Cívicos Juárez
    Será una trenza de letras y palabras, larga, gruesa. Con hilos de colores y tela blanca. Añadiré un tejido de ingenioso calado con hilos de oro y plata que entretejen sonrisas, quejas, discursos y lágrimas.
  • Cartas de amor de Asunción Cívicos Juárez

    Asuncion-Cívicos-Juarez
    Asunción Cívicos Juárez
    Nunca sabré si cumplir los noventa y haber vivido más de treinta años sin ti, ha sido una bendición o una condena.
  • Poesía sobre el tablero del juego de la oca: "Esto no es un juego" de María Teresa de Vega por Isabel Expósito Morales

    Hacedora de espacios, María Teresa de Vega nos señala, desde el mismo título de este poemario, la ruta hacia un juego poético, articulado a partir de su propia negación. Esto no es un juego, proclama para que no haya equívocos y, sin embargo, nos coloca sobre un tablero. 
  • Transitar el cansancio : breves apuntes sobre el poemario "Cronología de la fatiga" de Rosa María Ramos Chinea por Isabel Expósito Morales

    Cronología de la fatiga es un título sugerente. Tan potente que produce en nosotros un efecto inmediato: nos lleva a nuestro propio campo semántico del cansancio: hastío trayecto lasitud desprendimiento extenuación extravío.
  • Las horas que huyeron de Tania Ramos Morales

    Tania Ramos Morales
    Tania Ramos Morales
      Y el destino dictó sentencia,    silencio, deseo, ausencia...                                             Mazo.
  • La pensadora cuenta cuentos de Mary Luz Fariña

    Mary-Luz-Fariña
    Mary Luz Fariña
    De pequeña me llamaban «la pensadora», porque tenía facilidad para abstraerme del entorno que me rodeaba.
  • Los Mudos de Luis Alberto Serrano

    Luis Alberto Serrano
    Luis Alberto Serrano
    Soy muy metódico, lo reconozco. En eso mismo estaba pensando ese día en la estación de metro. Todos los días salgo a la misma hora de casa y tomo el tren de las y diez. Siempre, con disciplina.
  • Lugares paradójicos de Damián H. Estévez

    Damián H. Estévez
    Damián H. Estévez
    Cuando visites San José no cometas el error, tan común, de suponer que su emplazamiento en ese ruinoso palacete disuade de su uso.
  • Las caras visibles de la luna de Jonay Cabrera González

    Jonay-Cabrera-Gonzalez
    Jonay Cabrera González
    Las caras visibles y masticadas de la luna conocen la tirantez de mi frente, ante la grotesca barbarie de la guerra, ante la misteriosa hambruna sin alma, sin respeto por la vida.
  • Poema de "Cuerpo de Ausencias" de Carmen Paloma Martínez

    FUI olvidando la vida Postergando (el) confrontar con la alegoría del suceso Me observo:            Soy un caos    
  • Porcelana Nº 10 de Fátima Martín Rodríguez

    Fatima-Martin-Rodriguez
    Fátima Martín Rodríguez
    Estaba cerca del escenario, rodeada por desconocidos amontonados bajo la actuación de Ghandara. Había empezado la Noche en Blanco de La Laguna y cada ángulo de la ciudad borboteaba en pequeñas verbenas de grupos musicales.
  • Diálogo de un árbol de Ángeles Carretero Casar

    Angeles-Carretero-Casar
    Ángeles Carretero Casar
    Desde hace algún tiempo vengo a un bosque que se encuentra sobre una colina. Me gusta perderme por caminos polvorientos y sentarme a escuchar la voz de la tierra; me gusta reflexionar y sentir los beneficiosos efectos de los aromas que desprende la naturaleza, me hace sonreír llenándome de serenidad y alegría, esa paz me ayuda a reflexionar sobre mi vida y a tomar decisiones.
  • Siempre un libro de Loly González Pérez

    Loly González Pérez
    Loly González Pérez
    Nunca estarás sola con un libro cerca. Él es mi mejor amigo y compañero de viaje en mis diferentes estancias o fechas del calendario de la vida.   ¡¡Quien lee un libro se siente libre!!
  • Un rayo de sol de Asunción Cívicos Juárez

    Asuncion-Cívicos-Juarez
    Asunción Cívicos Juárez
    Tu hija, la más pequeña, acaba de hacerte abuelo. Ya cumplió veintinueve años sobrados, los mismos que tenías tú cuando decidiste que una bala era la respuesta a tu desesperanza, el único modo de acabar con tanta sinrazón.
  • La aguja* de Asunción Cívicos Juárez

    Asuncion-Cívicos-Juarez
    Asunción Cívicos Juárez
    Hace una hora que se quedó “frito” y, ahí sigue, durmiendo una de sus largas siestas. Y aquí sigo yo, dale que te pego a la calceta, tejiendo la segunda mantita para la cuna de nuestra nieta Irene.
  • Lujuria de Quintín Alonso

    Quintín Alonso Méndez
    Quintín Alonso Méndez
    La noche me trae noticias con alegorías, con imágenes sonámbulas que navegan en la oscuridad de la mente, como palmatorias ondulándose en un mar oscuro de olas negras.
  • La diferencia entre tú y yo de Iván Vera Machín

    Iván Vera
    Iván Vera Machín
    La diferencia entre tú y yo es la espalda de un coloso enfurecido por culpa de los rayos de la luna, de un gigante meditabundo que bucea bajo un lago cualquiera.
  • El primer momento de Mary Luz Fariña

    Mary-Luz-Fariña
    Mary Luz Fariña
    No recuerdo el día que vine a este mundo, pero sí «el momento» en que tomé conciencia de mi presencia en él. Me encontraba sentada en el escalón que formaba el final de un largo pasillo y que daba a un patio descubierto; mis manos sujetaban una muñeca.
  • Domingo Acosta Felipe vive poéticamente, de Rosa María Ramos Chinea

    Rosa María Ramos Chinea
    Rosa María Ramos Chinea
    En nuestro tiempo, si hemos de sobrevivir al caos, a la memoria herida, al desamparo, será seguramente, intentando vivir poéticamente. Para el poeta Armando Rojas Guardia (1949 – 2020): “Vivir poéticamente es vivir desde la atención: constituirse en un sólido bloque sensorial, psíquico y espiritual de atención ante toda la dinámica existencial de la propia vida, ante la expresividad del mundo, ante la sinfonía de detalles cotidianos en los que esa expresividad se concreta (ello implica un refinamiento orquestal de la vida de nuestros sentidos y un esfuerzo consciente por aquilatar nuestra percepción de los objetos que pueblan nuestro entorno).”
  • Silencios de Cande Rodríguez

    cande-rodriguez
    Cande Rodríguez
    Blanca se llevaba las manos a la cabeza, parecía que le iba a estallar. Dichosa pandemia, se decía. Mientras bajaba las escaleras en dirección a la cocina, bajo sus pies sonaba un ruido hueco e incómodo que le rebotaba. ¿También mis pasos? Esta vez lo dijo para sus adentros, así le gustaba más. No eran ni las siete y ya el día se estaba mostrando intenso. Al abrir la nevera, el silencioso frío acariciaba su cara aún adormecida. Lo agradeció con una leve sonrisa. Allí, la leche callada en su envase de tetrabrik, esperaba por ella como todas las mañanas.
  • Un mundo en caos, el caos del mundo, mi propio caos de Lange Aguiar

    crepúsculo
    Desde hace mucho tiempo observo este planeta  en el que vivo y a veces me desespera.
  • Historia de una gota de agua en India y Nueva York de Ángeles Carretero Casar

    Angeles-Carretero-Casar
    Ángeles Carretero Casar
    La Música de las esferas suena y la armonía es perfecta. La sensación de paz absoluta y los átomos juegan transformando formas, creando nuevas manifestaciones, todas ellas hermosas y sublimes porque han salido de la misma Esencia.  En esta pequeña esfera llamada Tierra, donde nada se crea ni destruye solo se transforma, las nubes juegan al escondite riendo y corriendo… La trompeta ha sonado, ha llegado el momento de viajar de nuevo a la Madre Tierra.
  • Mis 75 años de Haydeé Bourzac

    Haydeé-Bourzac
      Para mi cumplir los 75 años fue como un regalo de la naturaleza, en verdad  no pensé que viviría tantos años con salud y deseos de hacer cosas, hoy ya he sobrepasado esa  edad y sigo disfrutando de una vejez tranquila al lado de mis seres queridos me siento con capacidad suficiente para continuar activa el tiempo que me quede por vivir
  • Soy de Tania Ramos Morales

    Mar-rocas
    Tania Ramos Morales
    Tania Ramos Morales
    Soy nombre que no olvidas cuando le faltan horas a la vida. Soy despertar en fuga  de un tiempo robado.
  • Retorno de Elena Padrón

    Dejé por ti mis bosques, mis disolutas sábanas, Mis gallos desvelados.
  • Bendito día de Luisa Chico

    Luisa Chico
    Luisa Chico
    Aquel bendito día volví la vista hacia mis raíces. Supe que ellas sanarían mi cuerpo y mi espíritu.
  • La primavera de Isa Hdez.

    Isa Hdez.
    Isa Hernández
    Cada mañana contemplaba las gotas del rocío en los jazmines, gerberas y geranios de su patio engalanado, y se embelesaba con la fragancia de azahar de los naranjos y limoneros en flor que destacaban en la huerta y que, se mezclaba con el olor del café que salía del hogar y avivaba hasta los más recónditos pensamientos. Contaba que ese paseo matutino le daba vida, fortaleza y alegría.
  • Entrar al pasado de Damián H. Estévez

    Damián H. Estévez
    Damián H. Estévez
    Llegas por el callejón empedrado frente a esta casona que divisaste desde las lomas al otro lado del barranco y que tanto te atrajo. Tengo que conocerla por dentro, pensaste enseguida, intuyendo el principio de alguna experiencia irrenunciable.
  • Bypass de Jesús Abreu

    …escuché en su mirada el miedo cuando pasó delante de mi coche por el paso de cebra
  • SÉ que de Carmen Paloma Martínez

    SÉ que  nos vamos pudriendo por partes nos vamos difuminando - lentamente - desde dentro     nos vamos desbaratando a trozos   
  • El árbol que camina y el jazmín de mi ventana de Bárbara Remedios

    Arbol
    Bárbara-Remedios
    Bárbara Remedios
    En el viaje de regreso, repasando recuerdos, reviví su espectacular presencia en el parque de Los Ahorcados del barrio residencial de Miramar, en el que vivía la gente rica. Lo sé porque papá, muy temprano en la mañana, entraba en las cocinas de esas mansiones a dejar el pan caliente para el desayuno de sus inquilinos. Por eso él conocía todas las historias y rincones del gran barrio, incluido aquel parque, donde permanece “el árbol que camina”.
  • Canarias Literaria

    Acte-Canarias-logo
    Canarias Literaria Hoy es un gran día para Acte Canarias. La Acte Virtual es la revista digital de la Asociación Cultural Canaria de Escritores/as. Espacio y cauce para difundir las actividades literarias de la Asociación, eventos literarios y culturales, participación de nuestros asociados y asociadas, y de colaboradores invitados. Así como fomentar la creatividad y la visibilidad literaria. Nos complace comunicar que desde hoy contamos con una revista nueva que cambia en formato, secciones y periodicidad temporal, entre otras mejoras. Una presentación actual, dinámica, acorde con la comunicación digital del siglo XXI.
  • Mis zapatillas de Luis Alberto Serrano

    Zapatillas
    Luis Alberto Serrano
    Luis Alberto Serrano
    Ese día, como todos los días del mundo, me levanté con más sueño del que tenía al acostarme. Entre eso y el frío, hice el desayuno encogido de cuerpo y congelado de pensamientos.
  • Carnaval de Dolores González Pérez

    Loly-Gonzalez-Perez
    Loly González Pérez
    Dicen que un sabio un buen día quiso soñar y soñar…… Despertó alegre y feliz pues no hay mejor despertar como estar en Tenerife y sentir que es CARNAVAL
  • Las ventanas de mi isla de María de la Luz

    Ventana
    Las ventanas de mi isla son especiales, no hay ninguna que no muestre en el horizonte al mar. Que privilegio tener ventanas tan generosas; por muy pequeñas que sean, cuando miras a través de ellas, allí está, el inmenso, ellas sin vacilación no los muestran, y por si fuera poco, también abarcan con su prodigiosa mirada la majestuosidad del paisaje sobre él, los barcos cual danzarines, el blanco espuma y el blanco nube que le adorna, el reflejo de la luna en sus aguas, el brillo que le da los rayos del sol en verano, el remolino de sus olas, la infinita línea que lo une con el horizonte.
  • La suerte del aldeano de Quintín Alonso Méndez

    Campo-Canarias
    Quintín Alonso Méndez
    Quintín Alonso Méndez
    Soy aldeano porque nací en aldea. Una costa de roca negra, un campo fértil regado de pájaros y amapolas.
  • …"Or not to be" de Isabel Expósito

    ...OR NOT TO BE de Isabel Expósito
    He sido. Para dejar de ser he sido tantas veces como pude Ave extraña (desgajada) que escribió sobre la piel los vuelos que no tuvo desorden sobre un territorio de evasivas viento sudeste en el envés del día secuencia de puntos suspensivos…
  • Firma Invitada Aida González Rossi

    “Oportunidades” parece una palabra vacía, un comodín que se coloca cuando no se sabe muy bien qué decir, una etiqueta que en realidad no cuelga de ninguna camisa y termina botada en la acera, medio deshecha ...