jornada-sanmatias-día-de-la-mujer
Eva Castillo Reyes
Eva Castillo

 

 

 

 

 

 

cartel.jornada-mujer-san-matias

 

Mujeres con experiencia que siguen mostrándonos el camino

El 8 de marzo se multiplicaron los actos relacionados con el Día de la Mujer. No voy a negar que cada uno de ellos tiene importancia, pero a mí ese día me robaron el corazón una treintena de señoras, de diferentes edades, que forman parte de tres colectivos: La Escuelita, Asociación de Mujeres Libergara y Asociación de Vecinos La Montaña San Matías. Tengo que agradecerle al escritor y dinamizador de la biblioteca ubicada en el Centro Ciudadano San Matías II, en La Laguna, Daniel Bernal, que me invitara a participar en la Jornada Cultural por el Día de la Mujer, que contó con dos actividades: un taller y un acto de celebración, en el que tuve la suerte de compartir experiencia con la escritora y presidenta de la Asociación Cultural Canaria de Escritores y Escritoras, ACTE Canarias, Felicidad Batista.

La palabra “mujer” ha aparecido en estos últimos días en múltiples soportes, pero, en el taller que llevamos a cabo en la biblioteca del Centro Ciudadano San Matías II, nos planteamos qué quiere decir esa palabra. ¿Qué significa ser mujer? ¿Qué queremos que signifique? ¿Qué deseamos conseguir? Durante una hora, cada una de las señoras participantes dio su opinión, ofreció su experiencia vital, dialogó con sus compañeras y demostró lo que son, luchadoras incansables, conscientes de que algunas cosas han cambiado, pero que queda mucho por conseguir y, sobre todo, que no hay derecho conquistado que no esté en peligro y tenga que seguir siendo defendido.

En el brillo de los ojos de cada una de ellas, en las huellas de tanto trabajo impresas en sus manos, en la fuerza con la que defendían sus posturas, fruto de la experiencia de tantos años, de las alegrías y las penas vividas, en la colaboración desinteresada con la que participaron en el taller, se muestra el camino que todas debemos seguir y el legado que nos regalan cada día aquellas que han formado parte de la construcción de nuestros barrios y que crearon los primeros movimientos asociativos y de colaboración ciudadana. No nos podemos permitir dejarlas sin voz. Por nosotras mismas, por nuestro presente y el futuro de las que vienen y vendrán a incorporarse a la lucha por la igualdad, es necesario escucharlas.

Creo que puedo hablar también por la escritora Felicidad Batista si digo, que en el acto de celebración de la Jornada, en la que ambas explicamos por qué la cultura era importante para nosotras y cómo habíamos llegado a la literatura, y en el que leímos algunas palabras de nuestros escritos, sentimos que el público asistente nos regalaba su atención, su tiempo, nos miraba con genuino interés, con gana de compartir. Esa tarde se me va a quedar en el corazón siempre como una de las experiencias más bonitas de esta “adicción” que padezco a compartir palabras, a conversar sobre cultura, a escuchar vidas ajenas para aprender de ellas.

Del taller que compartimos surgió un manifiesto con motivo del día de la mujer, que les invito aquí a leer, a guardar y a, cada cierto tiempo, releer. Han pasado algunos días y me sigue emocionando su lectura, quizás por encontrar en estas frases tan sentidas el verdadero espíritu de la sororidad, de poner en común experiencias similares, de darle forma y dejar un legado sobre qué sentimos que es ser mujer.

 

MANIFIESTO DE LAS MUJERES DEL CENTRO CIUDADANO SAN MATÍAS II CON MOTIVO DEL DÍA DE LA MUJER

Reunidas el 8 de marzo de 2023, en el Centro Ciudadano San Matías II, las participantes en la Jornada Cultural por el Día de la Mujer, pertenecientes a los colectivos La Escuelita, Asociación de Mujeres Libergara y Asociación de Vecinos La Montaña San Matías,  han creado el siguiente manifiesto, en el que responden a ¿qué es ser Mujer? y ¿qué queremos ser?

  • Ser Mujer es tener libertad e igualdad.
  • Ser Mujer es trabajar dentro y fuera de casa.
  • Ser mujer es apagar fuegos.
  • Ser mujer es nacer con una responsabilidad impuesta, una carga mental que angustia.
  • Ser mujer es crear vínculos.
  • Ser mujer es enseñar a las hijas e hijos en igualdad.
  • Ser mujer es hacer cosas aunque nadie te anima a llevarlas a cabo.
  • Ser mujer es ir solas, a veces, con miedo.
  • Ser mujer es fomentar el diálogo.
  • Ser mujer es maravilloso.

 

  • Queremos deshacernos de los modelos románticos e impuestos en nuestras relaciones sentimentales, romper con los patrones.
  • Queremos ser libres, que nadie opine por nosotras.
  • Queremos cuidarnos y querernos más a nosotras mismas.

 

 

jornada-san-matias

 

 

jornada-san-matias