Felicidad Batista Fariña

Felicidad Batista

Presidenta de Acte Canarias

Felicidad Batista (Arafo, Tenerife. España). Licenciada en Geografía e Historia. Especialidad de Historia del Arte. Escritora y bibliotecaria de la Biblioteca de la Presidencia del Gobierno de Canarias.

Declarada su actividad literaria de Interés Cultural por la Secretaría Cultural de Mar del Plata (Argentina).

Autora de la novela Finis Mare, Relatos de la Patagonia y Los espejos que se miran. Ha participado en más de una cuarenta antologías siendo las más recientes Generación 21: nuevas novelistas canarias de ediciones Idea-Aguere (España), Palabras en el Mundo de Etiqueta Ediciones (Argentina) y Pequeficciones de Parafernalia ediciones digitales (Nicaragua).

Ha recibido premios nacionales  internacionales de relato. Jurado de certámenes nacionales e internacionales de Argentina, Chile y España

Ha publicado en Venezuela, Argentina, Chile, México, Honduras, Nicaragua, Perú y España.

Presidenta de la Asociación Cultural de Escritores ACTE-Canarias, donde dirigió la colección de narrativa Teide. Socia de la Asociación Cultural Canario Argentina Perico Lino (ACCA). Pertenece al colectivo literario Generación Bibliocafé de Valencia. Al grupo literario Arando letras de México y  a Voces desde la intimidad de Tenerife.

Ha colaborado en revistas literarias, blogs, redes sociales, páginas webs y prensa en Argentina Chile, Colombia, Perú, Venezuela, México, Honduras, Nicaragua y España. Ha escrito prólogos, presentaciones, reseñas y artículos literarios.

Participa en el programa de radio Faro al Sur de Argentina. Sus relatos se leen actualmente en el programa Narraciones y Música de radio NCO en Buenos Aires y “Diámetro”. Mantiene una colaboración semanal de cultura en radio ECCA.

Publica en las revistas digitales Tenerife en Activo y Tamasma Cultural.

Impartió una master class sobre el género del microrrelato en UNICEN, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en el I Encuentro Internacional de Microrrelato organizado por el Centro Cultural Kemkem. Participó en el Festival de Literatura y Viajes «Periplo» (Puerto de la Cruz) con Eduardo García Rojas y el libro Relatos de la Patagonia. Y en Festival «Tenerife Noir 2020»

Ha participado en recitales en Argentina, Chile, México, Honduras, Madrid, Valencia y Canarias.

Ha sido Pregonera de las Fiestas Patronales de Arafo  2016.

Sus relatos y cuentos se leen  en radios y en teatros de Buenos Aires por Mabel Curti y en Quequén y Necohea en eventos y talleres literarios. Es madrina del taller literario argentino “ComoCuento”

Entre los premios recibidos : Primer premio I Certamen Pleamar de Microrrelato, Argentina. Segundo Premio 55º Concurso Internacional Poesía y Narrativa, Argentina. Segundo Premio XIII Certamen del Centro Cultural del Tango, Argentina. Tercer Premio XII Certamen del Centro Cultural del Tango, Argentina, Primeras Menciones, Menciones especiales, de honor como en el Concurso Lebu en cien palabras, Chile, y en X Concurso Literario Gonzalo Rojas Pizarro, Chile, y finalista de distintos certámenes literarios nacionales e internacionales. Jurado de certámenes literarios nacionales e internacionales.

 Página web: Felicidad Batista escritora 

Damián Hernández Estévez

Damián H. Estévez

Vicepresidente de Acte Canarias 

Director de la Colección Teide.

Nacido en Los Realejos, Tenerife. Damián estudió el bachillerato en el instituto de dicha localidad, como un alumno de ciencias, pero cursó la carrera de Filología Hispánica en la Universidad de La Laguna. Ha impartido la docencia como profesor de secundaria de Lengua y Literatura en institutos públicos de El Hierro, Gran Canaria y Tenerife. Actualmente lo hace en el Instituto de Tegueste.

Es autor de: Lo que queda en el aire, …En el aire queda, Quién como yo y Lotavia.

Obtuvo el premio Félix Francisco Casanova del diario El Día en el año 1977, y publicó algunos textos en ese periódico y en La Tarde.

Carmen Paloma Martínez

Carmen Paloma Martínez

Secretaria de Acte Canarias. 

Medios de Comunicación y Facebook de la Asociación.

Poeta y directiva en el sector turístico.

Nacida en Madrid, pasó buena parte de su infancia y adolescencia  en Andalucía y otras ciudades españolas. A los 20 años residió un tiempo en Chile, concretamente en la Isla de Pascua y en Santiago de Chile. Con una experiencia vital de casi 15 años (1989 – 2003) en La Habana. Actualmente reside en Tenerife. Le encanta viajar, conocer otras culturas, otros lugares. Se autodefine como "una eterna viajera". 

Desde su infancia más temprana comenzó a escribir poesía, obteniendo varios  premios provinciales, en su adolescencia. 

Autora de los poemarios Salitre  (Escritura entre las nubes, 2017) y Voz de Mujeres  (Ediciones Aguere, 2015), y de Líneas (2012) compendio de artículos de opinión.

Poemas y relatos suyos forman parte de diversas antologías. Tales como Mujeres en la Historia. La Ilustración, con el relato  Mary Wollstonecraft en el siglo XXI,  ”Mujeres 88. Antología de poetas canarias, Mujeres que escriben, entre otros.

Ha colaborado como columnista y de forma permanente con  la revista digital Soy Mujer opinando, tertuliana de radio durante años,  ex-presidenta de la Asociación Cultural Encuentro de Mujeres en Arona, participante activa en eventos relacionados con la igualdad de la mujer y miembro de la RIET, Red Internacional de Escritores por la Tierra, entre otras actividades de interés.

En la actualidad, está trabajando  en Cuentos de La Habana, publicación que recopilará  las experiencias personales más relevantes de la autora vividas durante su estancia en Cuba, desde su llegada en Mayo de 1989 hasta  su regreso a Madrid en Agosto del 2003.

Así mismo, da las últimas pinceladas a su próximo poemario  Cuerpo de Ausencias, con la intención de publicarlo en 2021.

Forma parte, desde su creación en 2015,  del grupo poético Voces desde la intimidad, y participa de forma activa en recitales de poesía, presentaciones de libros, jornadas literarias y clubs de lectura, entre otros.

 

 

 

Rosario Rodríguez Vidal

Rosario Rguez. Vidal

Tesorera de Acte Canarias

Directora de la revista Acte virtual. 

Nacida en Montevideo, Uruguay, Rosario reside actualmente en Santa Cruz de Tenerife.

De profesión auxiliar contable.

Dirige la emisora de radio Microamicro.

Pertenece a la directiva de la Asociación Cultural Cueva de unicornios.

Colabora con el equipo gestor de la Asociación Cultural AOC (Albertine Orleans Creativa).

Ha sido miembro de la tertulia literaria Alisios de Verso y Prosa.

Publica en la revista Tamasma Cultural con su sección "Entrevista2".

Ha participado como co-autora en las antologías: Retos, Avanzando juntos y La casa del parque.  

Isabel Expósito Morales

Isabel Expósito

Vocal de Acte Canarias 

Directora de la Colección Tigaiga.

Nacida en El Hierro. En 1977 Isabel emigra con su familia a Venezuela, donde estudia Letras en la Universidad Central de Venezuela.  Actualmente reside en Tenerife.

Ha recibido diversos Premios literarios, tanto en España como en Venezuela.

Autora de: Algún letrero de pereza y batalla, Mensajera de las Divinidades, Isla Absoluta, Poemarium, Huéspedes de la lluvia, 36 Relatos de Verano, Cuaderno de viaje y Londres no mira al mar, publicado en la Colección Tigaiga de ACTE.

Ha participado en diversas antologías y publicado artículos sobre literatura en las revistas Alcance, Nosotros y Tamasma Cultural.

 

Fernando Rodríguez Gil

Fernando Rodríguez

Vocal de  Acte Canarias.                               

Nacido en Santa Cruz de Tenerife, es escritor, poeta, activista social y humanitario.

Licenciado en Pedagogía, Educador Social, Educador Infantil, Master-Experto en Terapia Familiar Centrada en Soluciones, Gestor Cultural, Practicas Colaborativas Participativas en Red.

Desempeña el ámbito Laboral en el campo de la infancia y familia en situación de vulnerabilidad. 

Voluntariado en diferentes asociaciones a nivel local, nacional e internacional en el sector social.

Director representante de Nevado Solidario de oro en España.

Miembro fundador de la Escuela Literaria del Sur. Creador del Colectivo de Escritores 2020.

Creador del PTROYECTO ECLPISE. Creación de espacios participativos entre asociaciones, grupos y acciones individuales que permitan crear nuevas sinergias, partiendo de las fortalezas, potencialidades y supertalentos.

 

Iván Vera Machín

Vocal de Acte Canarias.

Iván Vera Machín nació en el año 1.976 en Santa Cruz de Tenerife.

Ingeniero Químico de profesión especializado en el campo del agua ha escrito dos novelas de ficción: “No todas las cosas deben tener nombre” y “Los hombres y las libélulas “ esta última editada en el año 2.020.

Ambos trabajos se caracterizan por una forma de escribir donde se entremezclan el surrealismo, el humor negro, la historia, el sexo, la violencia y la ternura, la música y el cine y donde gran cantidad de personajes se cruzan para hacer reflexionar al lector acerca de la manera en la que percibimos la vida.