7 Preguntas 7 de Isabel Expósito a la autora Felicidad Batista

Siete preguntas pretendían adentrarse en el universo creativo de la escritora Felicidad Batista y sus respuestas no han defraudado (nunca lo hacen). En ellas se ve reflejada a la mujer y a la autora, como un tándem indivisible con franco compromiso con la literatura y con la vida. Autenticidad y verdad son dos palabras que nos acompañan en la lectura profunda de todo lo que escribe, y es que, leerla supone siempre un viaje hacia ese lugar pleno de transparencia y belleza donde gravita lo genuino.

Todo pasa

Aquel día me caí. Tropecé porque no vi la piedra. La había movido tantas veces de lugar, que olvidé que estaba allí. Es lo que tiene mantener las piedras en el camino en lugar de retirarlas en el momento que empiezan a estorbar.

Biografía y trayectoria literaria de Agustín García Aguado. V Premio Amparo Walls Hernández de novela corta de Acte Canarias

Reciente ganador del V Premio Literario Amparo Walls Hernández de la Asociación Cultural Canaria de Escritores/as, Acte Canarias, con la novela corta "Mi nombre es Marilyn". Después de casi 25 años sin escribir, se decidió a retomar la actividad literaria y ha obtenido más de medio centenar de premios en relato y poesía,

Recital Letras de verano por Rosario Rodríguez Vidal

El pasado martes 4 de julio, en el cálido Ámbito Cultural de El Corte Inglés, se llevó a cabo el Recital Letras de verano, organizado por la Asociación Cultural Canaria de Escritores/as, comenzó con el recibimiento y  bienvenida de Jonathan Piñero Negrín, en representación de dicho espacio. Continuó con las palabras de su presidenta, Felicidad Batista Fariña, dando comienzo al recital.

7 Preguntas 7 por Isabel Expósito

A LA AUTORA  María Teresa de Vega 5 Conjetural, Escritura entre las nubes, 2023 La experiencia de la literatura exige un estado de apertura centrado en la dinámica referencial lectores/obra. Se necesita tiempo y quietud para adentrarse en novelas que, como ésta, demandan: búsqueda, indagación, aprendizaje; no exentos del placer lúdico implícito: ese acuerdo no escrito entre quien narra y quien lee. Comenzar este ejercicio conjetural al que nos invita María Teresa de Vega, en 5 Conjetural, garantiza aventurarse por caminos de hondura y erudición. No hay mejor razón para leerla.

Por las calles de la vida de Felicidad Batista : presentación y diálogos de Alberto Omar Walls

Pregunta: Felicidad, qué hermoso te quedó el libro… No es autobiográfico pero sé que tienes muchos de ellos vivenciados. Y no has hecho como Julio Verne, imaginarte tanto el futuro como los lugares por donde transitan los personajes. No obstante, conociéndote, doy por hecho que la mayoría de los sitios que nombras ya los visitaste antes que tus personajes… ¿Son lugares que te dejaron huella?... ¿La vida tiene calles?

Gertrudis Gómez de Avellaneda por Tania Ramos Morales

Esta novela esencialmente ESCLAVISTA tiene su desarrollo en el Siglo XIX en la isla de Cuba, relata la historia de un amor imposible debido a la desigualdad y étnica. En primera instancia es una novela de amor, sentimental, basada en la exaltación de las pasiones y de los sentimientos. La fuerza motriz de la obra es poseer un alma sensible, ideal romántico, ya que algunas expresiones enaltecen al ser humano, que se puede apreciar en este fragmento de una carta escrita a su amada blanca Teresa, Sab es un esclavo que ama intensamente a Teresa:

A propósito de "Por las calles de la vida" de Felicidad Batista por María Teresa de Vega

Entre acordes de mar, de río ancho, se deslizan las palabras viajeras de nuestra escritora. En ocasiones, los paseos junto a Mar del Plata le infunden esos relatos que avanzan junto con el eco –principalmente -de los bandoneones y el esplendor que su mirada les adjudica. No falta nada: en el atril, el viento, el adiós al silencio, el arrullo de las orillas pisadas sin romper su perfil, mientras intenta despertar su alma que aparenta ser insondable.