Nuestros abuelos fueron unos intrépidos y aventureros, busquemos las razones reales que les motivaron a subirse a un buque a principios del siglo pasado, o pensemos románticamente que les apasionaban las historias que nacerían con un mar Atlántico por medio. Fuese como fuere, el resultado es que algunos sin saber nadar, subieron a buques y cruzaron el océano para iniciar una nueva vida. Algunos olvidaron la familia que dejaban en Las Islas Canarias, olvidaron a sus mujeres e hijos. Otros se afanaron en reunir la familia allí dónde iban. Otros se llevaron consigo a sus familiares. Otros sin rumbo y sin expectativas crearon una nueva. Todos en su pensamiento seguro estaba de dónde venían. Un archipiélago alejado del continente, pero que fue y es un importante lugar de encuentro.

Hoy les traigo, a las navieras y buques que pasaban por las Islas Afortunadas, con rumbo a América. Al futuro. Nuestros abuelos colaboraron para que cada país prosperara, y con ello consiguieron una posición, en muchos casos, mejor que la que tendrían en los pueblos de la geografía insular.

Puerto de Santa Cruz de Tenerife

En los años 1900 y 1920, el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, estaba repleto de barcos de vela, vapores de cabotaje, Goletas, lanchas de carga. El movimiento portuario revelaba el crecimiento económico. Se constituyó en el motor de una ciudad en crecimiento.

Anuncios de consignatarias en publicaciones                                                 

La Sociedad de Navegación e industria, de Barcelona. Disponía de un anuncio publicitario en la Guía de Cádiz de 1899, como único Servicio de Vapores Correos Españoles, entre la península e Islas Canarias. Sus vapores Hespérides, Africa, América y Sevilla, son los que cubrían este servicio. Las salidas se producían desde el puerto de Cádiz, los días 3 y 18 de cada mes a las nueve en punto de la mañana, como así reza en el anuncio. 

Son innumerables los llamados o notas, que encontramos en la hemeroteca. Fue el Hespérides uno de esos buques que trasladaron a pasaje y queda recogido por ejemplo la marcha de estudiantes de medicina en 1903 a Cádiz, dónde estaba la Universidad. Entre ellos destacamos a Guillermo García-Panasco y Seguro, un tinerfeño que una vez acabó sus estudios se instaló en Madrid, durante los cuatro años que duró su especialización académica, venía en este barco junto a otras personalidades de la vida social y política de las islas.

Buques con destino a América

La Veloce. - fue una naviera italiana que disponía de una línea entre Génova y el Río de la Plata, con escalas en Cádiz e Islas Canarias. Tenía el Servicio postal y comercial con América Meridional. Salidas desde Cádiz los días 7 y 22 de cada mes para Las Palmas, Rio Janeiro, Montevideo, Buenos Aires y en combinación con la línea del Océano Pacífico y con las fluviales del Rio de la Plata, Uruguay, Paraná, Paraguay y las Costas del Brasil.

Serra y la Flecha. - Realizaban el trayecto directo desde Cádiz a La Habana, y principales puestos de la isla de Cuba. El primer y tercer lunes de cada mes se dirigían a La Habana, Matanzas, Cárdenas, Sagua la Grande, Santiago de Cuba, Cienfuegos, Guantánamo y Nuevitas.

Otro anuncio que reproducimos es el siguiente:

D. Antonio Millan. Consignatario de Buques. Propietario de los vapores: Dos hermanos, Puerto de Santa María, San Antonio, María Gracia, Anita, Emilia, Salvador, Cádiz y Apóstol.

Viajes semanales entre Cádiz, Sanlúcar, Sevilla y Huelva. Servicio mensual entre Sevilla, Cádiz, Algeciras, Gibraltar, Ceuta, Tanger, Casa Blanca, Mazagan, Mogador e ISLAS CANARIAS.

Los barcos, los viajes, las esperanzas, las aventuras, y las historias de vida de cuantos se embarcaron en una u otra orilla. Siempre Canarias en esas idas y venidas.

Sigamos rescatando nuestro legado de los abuelos.

Si ha gustado este artículo, puede leer mi artículo anterior: 

Añadir nuevo comentario