Mi tercer abuelo materno, se llamó Salvador Delgado Navarro, nació en el año 1836 en Candelaria, y murió también en Candelaria en 1898 a causa de una tuberculosis pulmonar. Por tanto, vivió 62 años. Ejerció el oficio de zapatero y casó con su prima, en segundo grado de consanguinidad, Prudencia Navarro Albertos, seis años más pequeña que él. Prudencia le sobrevivió muriendo en el año 1922 a los 80 años.

El matrimonio tuvo dos hijos, Fernando Odón que nació en 1867 y aunque no hemos conseguido su fecha de defunción, sí sabemos que murió antes que su hermana María Ciriaca. Esto lo averiguamos por los asientos de defunción de sus padres.

María Ciriaca fue la segunda hija del matrimonio de Salvador, el zapatero, y Prudencia. Nació en Candelaria en 1861 y murió de un coma diabético en 1826. Contrajo matrimonio con Gregorio Rodríguez, conocido por “Juan Rosita” el 22 de enero de mil ochocientos ochenta y nueve. María Ciriaca y Gregorio tuvieron por hijos a: Juan Luis que nació en 1895 y murió de un ataque cerebral en 1896; Gregorio, Nicolasa, Julio y Trino que nació en 1901 y murió 1970.

De los nietos de Salvador Delgado Navarro, ninguno que sepamos ejerció el oficio de zapatero. 

Arañamos la historia de los antepasados de Salvador y sabemos que sus padres se llamaron José Antonio Delgado y Altagracia Navarro. Sus abuelos paternos: Fernando Delgado y María de Franquis, sus abuelos maternos: José Antonio Navarro y María Rita López. Todos hasta el momento naturales y vecinos de Candelaria en la isla de Tenerife. Pero encontramos a sus bisabuelos maternos que eran naturales de la Vega de Santa Brígida en la isla de Gran Canaria.  

Mis sextos abuelos maternos me “obligan” a pasearme y buscar sus inscripciones en la otra isla de Canarias.

Les presento el árbol genealógico de Salvador, el zapatero:

Para redactar estas líneas nos hemos basado en los Libros sacramentales de la parroquia de Santa Ana de Candelaria, que están depositados en el Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de La Laguna, así como, en el libro “Tomás Cruz García, Genealogías del municipio de Candelaria en Tenerife, de Sergio A. Oliva López y otros autores.

Le animo a indagar en la historia oral familiar y rescatar abuelos, y apoyándose en archivos, legajos, hemeroteca, etc., ordenar sus historias de vida y contarlas, a su familia y a todo aquel que muestre interés.

©Toñi Alonso Rodríguez

Si te ha gustado este artículo puedes leer mi artículo anterior en: 

El puerto y los buques | Asociación Cultural Canaria de Escritores/as ACTE

Añadir nuevo comentario