ananayragorinnavarro
Ana Nayra Gorrín Navarro

Violencia de género y mes de la concienciación contra ella.

Este mes tendremos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre) y, por lo general, es el mes que usamos las supervivientes de ella para concienciar a la población de esta lacra que nos lastra como sociedad avanzada y civilizada.

Yo soy superviviente de ella y desde hace años soy socia y voluntaria en la Fundación Ana Bella de supervivientes de la violencia machista. Te dejo por aquí link a su web y al descomunal trabajo que hacen como agentes de cambio en la sociedad: www.fundacionanabella.org

No nos gusta llamarnos víctimas de la violencia de género, pues supone una doble victimización y poner el foco en la mujer, mientras el maltratador queda en el más estricto anonimato. Por ello, la Fundación Ana Bella es la red de mujeres supervivientes (no víctimas) de la violencia machista.  En esta misma línea, la valiente Gisèle Pelicot en Francia, con 72 años, renunciaba a su anonimato para poner en el foco a sus agresores, bajo el lema “que la vergüenza cambie de bando”. Así, tomó la loable decisión de hacer su juicio público. Por lo que cientos de periodistas la siguen en cada sesión. No le importa, si consigue así ayudar a que otras mujeres no vivan lo mismo. Sobre la mesa, un terrible caso de violación que podría convertirse en un antes y un después en la historia. Y que evidencia cuán necesario sigue siendo el feminismo para luchar contra la violencia machista. Sacando a colación temas tan importantes como el consentimiento (¿acaso porque estuviera drogada, por su marido, los hombres que la violaron dieron por válido el consentimiento que les daba él a estos hombres? ¿El cuerpo femenino a quién pertenece, a los maridos o parejas sentimentales de las mujeres? ¿En serio hay hombres que aún piensan esto y conviven entre nosotros/as como si nada en Europa?). Para reflexionar…

Libros recomendados:

Tu corazón no está bien de la cabeza de Lucía Etxebarría. Nos enseña a identificar si nuestra relación es tóxica para nosotros/as y, sobre todo, a intentar averiguar por qué caímos en ella.

Romper el círculo de Colleen Hoove, que recientemente ha sido llevado a la gran pantalla. Determina la necesidad de romper con patrones familiares tóxicos (en no pocas ocasiones las mujeres somos educadas para acabar emparejándonos con un maltratador, aunque ni los mismos padres sean conscientes de ello).  

Hombres maltratadores. En este libro los autores, Pablo Carbajosa Vicente y Andrés Quinteros Turinetto definen este tipo de violencia como un abuso de poder e indican las particularidades que la caracterizan, al presentar una radiografía del maltrato y del agresor. Pienso que es una lectura muy necesaria para toda mujer, pues desde las primeras citas podrá delimitar las banderas rojas y señales que dan los maltratadores desde inicios de una relación amorosa con ellos. Y, ante todo, para los hombres que siendo hijos de maltratadores no quieren repetir el mismo patrón familiar (seguramente perpetuado, generación tras generación, en su árbol genealógico).


Y, como lo prometido es deuda, te dejo por aquí la receta del mes de noviembre. En esta ocasión te traigo un delicioso y calentito strudel de manzana, tan propicio para este otoño que nos acompaña.

Receta: Strudel de manzana.

Tiempo de preparación: 30 minutos. Raciones: 8.

Fuente: https://cookpad.com/es/recetas/16341119-strudel-de-manzanas-super-facil-y-rapido

Ingredientes

  1. 2 láminas de masa de hojaldre para tartas (la calidad es importante, es mejor que sea de una buena marca).
  2. 6-7 manzanas Golden (cuanto más relleno, más rico).
  3. 7- 8 cucharadas de azúcar (al gusto), puede ser miel.
  4. 20 gr de mantequilla.
  5. 1 cucharada de fécula de maíz.
  6. Ralladura de un limón.
  7. Canela en polvo.
  8. Pan rallado.
  9. Azúcar glas.

Modo de elaboración.

  1. Pelar y cortar las manzanas en daditos. Cocinar unos minutos, solo hasta que pierda la rigidez, con la mantequilla y el azúcar. Perfumar con la ralladura del limón.
  2. Pasar a un recipiente amplio, agregar la cucharada de fécula, es más que nada para que absorba el líquido, y dejar enfriar. Estirar bien finita la masa de tarta (es importante tenerla a temperatura ambiente para que se pueda estirar sin romper). Espolvorear con un poco de pan rallado.
  3. Colocar en el centro la mitad del relleno de manzanas, se aconseja poner canela por encima. Enrollar y doblar los extremos hacia abajo. Hacer el mismo procedimiento con la otra tapa.
  4. Luego, acomodar los strudel sobre una plancha de silicona (o directamente sobre una placa común previamente untada con mantequilla) y hacer unos pequeños cortes arriba. Llevar al horno precalentado a 220 º por unos 15 a 20 minutos, depende de la potencia de cada horno. Deben estar doraditos. Seguidamente, así en caliente, espolvorear con azúcar glass (azúcar impalpable en Latinoamérica).
  5. Servir aún tibios, como postre o merienda. Se pueden decorar con arándonos secos y nata montada al momento de servirlos.

¡Feliz noviembre y gracias por leernos! Un abrazo fuerte a todos/as.

Ana Nayra Gorrín Navarro (www.ananayragorrin.com).