En un caluroso 17 de julio, en el Restaurante La Patrona, de Candelaria, se dieron cita los amantes de la literatura hecha en Canarias, que todavía no habían cogido vacaciones estivales, para compartir un día de maravillosas lecturas, de autoría propia, luchando contra las inclemencias del tiempo con buenas viandas regadas de frescos licores y toneladas de cafés con hielo que los ayudasen a soportar los 38 grados del lugar, nadie pudo prever tan gran ola de calor, pero... ello no echó para atrás a la mayoría de los escritores/as que se habían inscrito para participar, un evento magnífico que sentimos se perdieran los que al final decidieron no asistir por miedo al calor imperante en la isla en estos días y que llevaba como título V Maratón de lecturas encadenadas "Palabras de estío".
Con Lange Aguiar al frente, todos los participantes pasaron por el micrófono abierto a tal fin. Desde las 11 de la mañana hasta las 7 de la tarde. Bajo el techo del restaurante, volaron poemas y relatos entre aplausos, risas, abanicos, fotos y amistad plena.
Al finalizar cada lectura iban recibiendo un Certificado de asistencia como recordatorio de su paso por allí.
No faltaron las canciones de Carlos Chico ni las de Mariluz Fariña, e incluso las camareras del restaurante se animaron a leer juntas un poema de José Martí, La bailarina española, ellas, a pesar del trabajo de atender al grupo y al resto de comensales quisieron poner su granito de arena y participar en un evento del que habían ido disfrutando entre paseos con las bandejas. El calor... eso era lo de menos.
Como anécdota simpática, en un momento dado alguien pidió a la persona que iba a leer de su libro que nos leyera el contenido en la página 23 y a partir de ese momento todos fueron invitados a compartir con los demás el poema o relato de dicha página.