Editorial
Octubre ha sido un mes intenso en actividades literarias de Acte Canarias.
Aún impregnada de la resaca emocional y el cansancio físico que dichas actividades ha dejado en mi persona, y en las del equipo de Acte, me siento a escribir este editorial con la esperanza de poder transmitir todo lo que siento.
Nuestra asociación se precia de tener el beneplácito de muchos escritores/as (actualmente vamos pasando los 250 socios). Tal cúmulo de personas, que esperan ser atendidos como merecen, nos desborda en ocasiones, pero le ponemos voluntad y seguimos adelante. Menos mal que ellos nos comprenden y rara vez exigen nada. Somos una familia literaria bien avenida.
Iniciamos el mes con el IV Encuentro Regional en el Hotel Catalonia Punta del Rey en Las Caletillas. Allí se reunieron más de 70 escritores/as participantes, además de los compañeros que tuvieron a bien pasar en algún momento a acompañarnos en los dos días y medio que duró el evento.
La palabra escrita tomó todo el protagonismo y de 10 a 21 horas conocimos sus últimas obras escritas en verso o prosa. Así pudimos disfrutar de poemas, novelas, cuentos, relatos o ensayo a cuál más interesante.
También la música estuvo presente con las actuaciones de nuestros cantautores, poniendo el toque diferente al cierre de cada sesión. Y tuvimos algunas charlas y mesas redondas con temáticas concretas que ampliaron nuestros conocimientos en torno a otras cuestiones. Igualmente, recibimos la visita del representante de Cedro (si no acudiste al Encuentro no dudes en pedirnos información, es algo que te interesa seguro).
Momentos especiales fueron el hermanamiento con Abra Canarias Cultural, la entrega de los Premios de los Concursos convocados por Acte en este año, el reconocimiento a la directiva saliente y el anuncio del ganador del Premio Victorina Bridoux 2024, que recayó sobre el escritor afincado en Gran Canaria Luis León Barreto, y que será entregado en el mes de noviembre en el transcurso de una cena de gala.
A la semana siguiente, y sin casi tiempo para recuperarnos, abrimos carpa informativa en la Feria de La Laguna. Por la misma pasaron a firmar sus libros 60 de nuestros asociados, haciendo de dicha carpa una de las más visitadas de la Feria en número de autores. Nuestro agradecimiento a los compañeros por los buenos ratos compartidos.
Y octubre continúa volviendo a la programación fija y habitual. Por delante, diversas presentaciones de libros, en Tenerife y Gran Canaria, talleres, clubes de lectura... en definitiva, nuevos espacios para el encuentro y la palabra escrita.
© Luisa Chico
Revista Canarias literaria
Editan: Rosa Galdona, Cristina Arvelo, José Luis Regojo y Luisa Chico
NOTA: Canarias literaria no se responsabiliza de los contenidos aportados por sus colaboradores, tanto en textos como en imágenes.