Ana Hardisson Rumeu nace en Santa Cruz de Tenerife. Es licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense (Madrid) y doctora en Filosofía por la Universidad de la Laguna. En la ULL fue profesora de filosofía hasta 2007, año en que se jubiló. Sus líneas principales de investigación han sido la Ética y el Feminismo.
Ha pertenecido a la Junta Directiva del Ateneo de La Laguna como presidenta de la sección de Humanidades durante más de diez años y ha sido vicedirectora de la revista que publica esa institución cultural.
En 2005, recibió el premio de investigación del Instituto Canario de la Mujer.
En 2006, publicó como coeditora, junto a María José Guerra, el libro 20 pensadoras del Siglo XX, un compendio de conferencias bajo el mismo nombre que organizó y coordinó para el Ateneo de La Laguna con motivo de su centenario.
En 2011 sacó a la luz Hacia una crítica de la imaginación patriarcal, un interesante ensayo sobre el amor romántico y sus clichés como construcción del imaginario femenino normativo. Este texto fue su tesis doctoral, leída en la ULL en 2004, dirigida por María José Guerra Palmero y que contaba entre los miembros de su tribunal a personas de la talla de Celia Amorós o Javier Muguerza, entre otros.
En la actualidad, sigue siendo militante feminista y dedica parte de su tiempo al teatro amateur. En el libro del que hoy presentamos su segunda edición afirma:
“Somos viejas. Tenemos arrugas, papadas, flacideces, canas, etc. Lo que tenemos que rechazar es que esas características, propias de la vejez, sean feas, repulsivas o indeseables, es decir, reivindicar que nuestro aspecto está bien como está. Y por otro lado, y muy importante, que seguimos vivas, que no somos invisibles”.
Esplendorosas, y sin embargo, viejas, hace un análisis crítico de los estereotipos, mitos y falsas creencias sobre la vejez y, sobre todo, sobre las mujeres viejas, que la sociedad patriarcal y machista ha construido y alimentado a lo largo del tiempo. Estos estereotipos y mitos devalúan a las ancianas y dificultan que las mujeres viejas puedan tener una vida satisfactoria y activa, desarrollando proyectos y experimentando vivencias gratificantes sin disimular su edad.
La propia autora nos cuenta en la introducción el por qué de un libro como este:
“Algunas son de carácter intelectual: el deseo de saber más sobre el proceso de envejecer como hecho sociológico y científico. Otras tienen que ver con mi actitud feminista y mi posicionamiento moral sobre la situación que sufren las mujeres mayores. Algunas más derivan de mi planteamiento crítico sobre la ideología que produce los estereotipos, mitos y prejuicios que perjudican a las mujeres en el proceso de envejecer. Y además de todo esto, porque ya estoy en la setentena y me afecta personalmente todo lo referente al tema del envejecimiento. En definitiva, porque estoy inmersa en una sociedad en la que el número de viejos y viejas no para de aumentar, mientras que a las viejas se las margina e ignora”.
Pues con ese cometido en mente, la autora estructura su obra en 7 capítulos:
Esplendorosas, y sin embargo, viejas, invita a las mujeres viejas a reconocer su situación vital sin disfraces ni artilugios. Aceptar la propia imagen y aprender a disfrutar sin parecer joven. La autora cuenta en este riguroso y excepcional libro “que casi nada es como nos lo habían contado. La vejez estaba rodeada de creencias fatalistas acerca de que se trataba de una etapa triste, sin perspectivas de nada de nuevo. Se consideraba que la vejez era una lacra, una desgracia”[1].
Los conceptos del mito del eterno femenino y la religión secularizada del amor son fundamentales, también, en este ensayo. Hardisson nos los desnuda para mostrarnos cómo funcionan al dictado del orden instaurado para mantener una imagen femenina al servicio de la moral, la cultura y la religión normativas.
En definitiva, la lectura de esta obra es más que recomendable, yo diría que necesaria. Es un cuestionamiento de nuestra realidad desde una perspectiva feminista y filosófica muy bien razonada, al más alto nivel intelectual.
©Rosa Galdona
[1] Todas las citas de la autora están tomadas de la entrevista que realizó el 3 de abril de 2023, concedida a Nortevisión (https://www.nortevision.es/ana-hardisson-la-mirada-feminista-de-la-vejez)