Consuelo Rodríguez

Consuelo Rodríguez  Rodríguez, nació en Puntagorda en el año 1957. Pronto se traslada a vivir a Los Llanos de Aridane, donde desarrolla su vida.

Desde pequeña empezó a cultivar la poesía y la redacción, ganando varios premios literarios. Estudió Magisterio en la Universidad de la Laguna, y publicó sus primeros dos poemas en 1986, en una revista editada por el Cabildo de La Palma, Menstrua Alba.

En 1998, participa con sus poemas en una exposición de hierro forjado y pintura, junto a su padre Quiterio Rodríguez Henríquez y su hermana Goretti Rodríguez Rodríguez, quien ilustra las páginas interiores de sus libros y portadas. Bajo la mirada del Amor  publicado en el 2007; Maneras de sentir en 2010 por Ediciones Alternativas y  Poemas editado por Ediciones Artgerust en el año 2014

En el año 2000, a través de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puntagorda, edita un primer cuaderno de poesía del que se extraen algunos poemas para su primer libro, Bajo la mirada del Amor publicado en Ediciones Alternativas.

En el 2009 participó con un poema, Adornaré tú partida con mis trenzas, en el libro titulado Destila amor por cada herida que fue editado por ACP,  Asociación Cultural Poesía en la red,  en  la colección Noche de Amor, en cuyo epígrafe se lee: «A Luis Cernuda, poeta del amor prohibido».

En el segundo libro, Maneras de Sentir, editado en 2010 por Ediciones Alternativas, sigue fiel al estilo que la caracteriza, con una poesía profunda y llena de sentimiento que transporta al lector a un mundo lejano, en el mismo centro del alma.

En el año 2012 participa en  la antología Se buscan Quijotes del Centro de Estudios Poéticos.

En 2013 publica el libro Amor y desamor.  En su contenido, además del religioso, emergen sentimientos de la autora, en una lucha constante por encontrar el amor perdido y añorado, como se aprecia en los versos: «Cuando tú venías  se apagaban los silbidos que aparecen con las sirenas en las playas, volvía a casa pequeña, invisible para que el camino, no dejara mis huellas, pisando recuerdos y recuerdos…».

Refleja la escritora en el epígrafe de este libro de Amor y Desamor,  los siguientes versos de Carmen Agún González: «Te amo en la distancia, porque distante bebo, del cáliz que aún florece en los áridos jardines nutridos de esperanza…». Y así sobrecogida del sentimiento amoroso que le traspasa el alma, la autora no entiende la manera de concebir el mundo sin la poesía.

El libro publicado en 2014, Poemas, es el resumen de las vivencias anteriores. Donde se encuentra un tema que forma parte de la acción entre la soledad, en una actitud que camina hacia la libertad, y el amor, sentimiento que lleva al lector a la hondura del alma. 

En el año 2017 se publica, por la editorial NACE, Nueva Asociación Canaria de  Escritores, el libro Naufragios de amor.  La  prologuista es la escritora Rosario Valcárcel. La autora siente que llega a la orilla náufraga pero viva en su lucha, donde el amor la impulsa a seguir desgarrada y doliente. Entendiendo la vida como una llama de luz y de sombra negra y gris. Una batalla de la cual llega herida, pero preparada para marchar a su destino en la orilla de la playa.

En el año 2016 interviene con varios poemas en una antología, junto a otros poetas: I Encuentro de Félix Francisco Casanova, Autores en la Palma.

Más tarde, en el 2017, publica en otra antología, II Encuentro de Escritores Félix Francisco Casanova In memoria, compilada por Juan Calero Rodríguez, el poema Ya no es la tregua.

En ese año también publica en la antología de poetas canarias editado por AOC, Albertine Orleans Creativa, Mujeres 88